El tunel Box Hill, cerca de Bath

tunel Box Hill

Con ésta de hoy inauguramos una sección de curiosidades dedicadas al mundo del tren. Detalles sobre locomotoras, sobre estaciones o sobre empresas serán las protagonistas de estas curiosas anécdotas que se han ido forjando a la largo de la Historia.

Entre Bath y Chippenham, en Inglaterra, está el túnel Box Hill. De casi 3 kms. de longitud (2937 m. para ser exactos), el túnel se empezó a construir en el año 1836 y se inauguró en el 1841 atravesando la colina Box. El túnel había sido encargado para que pasarán a su través los raíles de la compañía Great Western Railway, y fue dirigida su construcción por el ingeniero Kingdom Brunel.

Curiosamente, la entrada del lado este, la de Corsham, presenta una grave anomalía, y es que al unir los dos extremos subterráneos del túnel que es comenzaron a hacer por ambos lados, se dieron cuenta de que había una desviación de 5 cms. y que no coincidían exactamente. Por ello hubo que desplazar la entrada de uno de los dos, como bien podéis ver en la foto, donde aún se observa el gran hueco que hay a la derecha de la entrada del túnel.

Sin embargo, la característica más curiosa que ha hecho famoso a este túnel es que al parecer Brunel diseñó la alineación del túnel de tal modo que cada 9 de abril, fecha de su inauguración, el sol se cuela por una de sus entradas, recorre los 3 kms. del mismo, y sale directamente por el otro lado, con lo cual en ese día y a una hora determinada, el túnel queda totalmente alumbrado por la luz solar.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Curiosidades


Deja tu comentario