Museos de trenes en España

museo de trenes

No soy persona de visitar museos. Lo reconozco. Cuando lo hago es para visitar aquéllos que guardan una obra importante, un cuadro o una escultura muy conocida y que reconozca como particularmente bella, pero nunca lo hago por ver toda una colección. Sin embargo, como buen aficionado al tren que soy, lo que nunca he dudado en visitar son los museos de trenes, y en España los hay y alguno que otro en varias provincias.

¿Qué más puede pedirse que perderse uno entre antiguos vagones, viejas y cansadas locomotoras, ver libros o documentos gráficos y conocer un poco mejor esa fascinante historia del ferrocarril? Ese es el encanto que tienen estos museos.

Museo del Ferrocarril en Vilanova i la Geltru

Situado a unos 50 kms. de Barcelona, allí yo os destacaría la fenomenal colección de locomotoras que posee, de distintas épocas, y que constituye una de las más importantes de toda Europa. También hay curiosidades, como las rotondas giratorias con las que antiguamente se les cambiaba de dirección a las máquinas.

– Museo Vasco del Ferrocarril

Otro viaje por la historia del tren, en un lugar donde nos proponen hacer un recorrido por antiguas máquinas que poseen, y hacerlo a bordo de una locomotora a vapor. se encuentra a 45 kms. de San Sebastián, en la localidad de Azpeitia

– Museo del Ferrocarril de Asturias

Situado en la antigua estación de Gijón, este museo tiene una vistosa colección de artículos relacionados con el ferrocarril. Aquí podremos recordar aquellas antiguas lámparas o farolillos que podíamos ver en las manos de los revisores, o las básculas, o tantos elementos que no podemos dejar de asociar a aquellos antiguos trenes…

museo ferrocarril asturias

– Museo de las Delicias de Madrid

Se encuentra en la estación de tren de las Delicias, muy cerca de Atocha, en Madrid. Como los anteriores, en él podremos ver locomotoras de distintas épocas y ver antiguos elementos de la vida ferroviaria. Pero aquí yo os destacaría el mercadillo que se organiza cada domingo sobre Modelismo Ferroviario. Si de pequeños habéis sido unos apasionados de las miniaturas y de las maquetas de trenes, éste es vuestro mercadillo, porque además, en él, podréis comprar miniaturas de todo tipo. Se celebra el primer domingo de cada mes.

Estos cuatro no son sino una muestra de los varios museos de trenes en España. Poco a poco os iremos hablando de ellos para que vayáis conociéndolos con detalle.

Foto superior: Museo del Tren de Arganda

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de trenes


Comentarios (2)

  1. Parece oportuno mencionar que la foto que encabeza ésta sección corresponde al MUSEO DEL TREN DE ARGANDA, de la madrileña localidad de Arganda del Rey. Además de visitar el museo, se viaja en el auténtico tren de vapor (el de la foto) durante 30 minutos a través del Parque Natural del Sureste. Mas información en http://www.vapormadrid.com .

  2. Carmen Marquez dice:

    Muchas gracias por el apunte José Antonio:

    Rectificado queda.

    Un saludo

Deja tu comentario