El Tren de Cervantes, un viaje literario

tren-de-cervantes

A nivel personal, Alcalá de Henares es el municipio más atractivo de Madrid, por su elegancia, por su señorío y por su Historia, no en vano, es ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero además, Alcalá es la patria chica de nuestro más insigne escritor, Miguel de Cervantes. Sus calles son un continuo recuerdo de su vida, plasmada en su Casa Natal, ahora, también, museo.

Turismo de Alcalá, la Comunidad de Madrid, y Renfe, hace tiempo que tienen en funcionamiento un tren con un encanto especial: el Tren de Cervantes, que en su viaje de 25 minutos desde la estación de Atocha, de donde parte, hasta la de Alcalá de Henares recrea algunos de los pasajes de sus obras, gracias a los actores de una compañía de teatro.

En la estación, las azafates de este particular tren nos reciben ataviadas con traje de época, y en el trayecto, aparte de las representaciones, se repartirán productos típicos de la ciudad alcalaína.

Una vez en la ciudad, nos harán un recorrido típico en el que visitaremos la famosa Universidad de Alcalá, por donde pasaron, entre otros, Quevedo y Lope de Vega. Allí, cada año, en el Paraninfo, se entrega el más prestigioso premio literario español, el Premio Cervantes. También visitaremos el Museo Casa Natal de Cervantes, el Hospital de la Antezana, donde trabajó el padre del escritor como cirujano, y el Monasterio de San Bernardo, uno de los mejores ejemplo de la Alcalá barroca. Estas visitas pueden cambiar cada año, pero las que se incluyan siempre estará nde un modo u otro relacionadas con la vida del escritor.

Incluido también está el recorrido por las principales calles de Alcalá de Henares, por lo que conoceremos la Plaza de Cervantes, la Plaza del Palacio Arzobispal, la calle Mayor o la plaza de San Diego, entre otras.

Además, tendremos tiempo de disfrutar de la gastronomía madrileña en uno de los 8 restaurantes que se han adscrito al programa y que ofrecen un descuento de un 10% sobre sus precios habituales.

El tren sale de la estación de Atocha, de Madrid, cada sábado a las 11,05 de la mañana.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TEMPORADA DEL TREN DE CERVANTES…

Foto vía: apartamentos Madrid

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Trenes con encanto


Comentarios (2)

  1. Patricia dice:

    Me encantaría ir en el Tren de Cervantes, pero….. llamas a RENFE para comprar billetes y parece que te lo has inventado. No saben nada del Tren de Cervantes 2009. Luego voy a buscar información de horarios de cercanias ¡y hay un anuncio para el tren de Cervantes!

  2. Javier dice:

    Claro, Patricia:

    Es que sí que existe. Lo único que se me ocurre es que preguntes en la misma estación.

    Saludos

Deja tu comentario