La estacion de Atocha, en Madrid

fachada-estacion-de-atocha

Dos recuerdos permanecen en mi memoria desde pequeño: el de la antigua estación de Málaga (ahora convertida en la estación María Zambrano), y el de la estación de Atocha en Madrid, también remodelada recientemente. Ambas eran los puntos de partida y destino de mis frecuentes viajes con mis padres de Málaga a Madrid y viceversa.

De ambas recuerdo la emoción de la partida, la bolsa que siempre llevaba mi madre con los bocadillos y el termo con café y los refrescos para los peques y aquel clásico tubo de leche condensada. Allí, en la estación de Atocha, nos recibían mis tios y primos, y un servidor, todo pequeñajo, ni atendía a los besos y abrazos, pues sólo quería empaparme del ambiente ferroviario.

Hoy la estación de Atocha se levanta más fría y metálica de lo que antes era, en la Glorieta del Emperador Carlos V, al final del Paseo del Prado, pero sin aquel sabor antiguo y tradicional, aunque en realidad, no sé bien, si es más la impresión que produce el hacerse mayor o es lo inevitable de la modernización.

La estación de Atocha, la antigua estación del Mediodía, data del año 1851, cuando la inauguró la reina Isabel II, aunque años después, tras ser asolada por un incendio, hubo de ser reconstruida en el año 1892 y levantada sobre una nave de 152 m2 y con una fachada acristalada. En el año 1985 fue rehabilitada por Moneo, quien en su interior creó un jardín monumental y tropical.

invernadero-estacion-atocha

Hoy, la estación de Atocha, gracias a esa última remodelación, es la principal estación ferroviaria de España, no sólo por ser nudo de las principales comunicaciones entre trenes de la Península, sino también, gracias al intercomunicador que permite el tráfico de trenes de cercanías, los de larga distancia, y además, el metro de Madrid. De este modo, Madrid-Puerta de Atocha es donde llegan y salen los trenes de lejanía; Madrid-Atocha cercanías, son para los de la provincia y alrededores, y la estación de metro recoge la línea 1.

Madrid Puerta de Atocha, es la estación central y principal de las líneas de alta velocidad, y acoge, entre otras, las líneas AVE Madrid Barcelona o la Madrid Sevilla, que son las dos líneas principales del AVE. Pero desde la estación de Atocha también salen los diferentes trenes Alaris que recorren la geografía española, como la línea Valencia-Madrid.

Por último la estación de Átocha conecta también directamente con la estación de Chamartín, desde la que se producen otras salidas de trenes de madia y larga distancia.

En la estación hay servicios de todos tipos; desde restaurantes de diferentes tipos de comida, siendo el más famoso el Samarkanda que se encuentra junto al jardín tropical, bares, tiendas de ropa, prensa, joyas, etc. y además es muy céntrica, pues aparte de conectar, vía metro, con la Gran Vía en apenas 10 minutos, andando está a unos 15 minutos del Museo del Prado, y a unos 20/25 de la Cibeles y la Gran Vía.

FICHA TECNICA DE LA ESTACION DE ATOCHA EN MADRID

  • Dirección: Glorieta de Carlos V (al final del Paseo del Prado)
  • Teléfono: 902.24.02.02
  • Horario: de 6.00 a.m. hasta las 01.00 h.
  • Servicios:
    • Trenes cercanías
    • Trenes de larga distancia
    • Metro: línea 1 (Atocha Renfe)
    • Autobuses: 10,14, 19, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 102, 141

Fotos vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estaciones de tren


Deja tu comentario