El tren de la Costa de Sanlúcar y el Puerto

travesias-abandonadas

Travesías abandonadas en Rota

Todas las ciudades guardan en su trazado los restos de antiguos viales abandonados, que asisten impasible al paso del tiempo, tristes y solitarios, con los únicos recuerdos de las muchas historias que vivieron los trenes que las circulaban. Y hoy, ahí yacen olvidadas, cubiertas en gran parte de hierbas que la esconden a la vista, esperando ese trágico día que las levanten, arrebatando así una parte de la historia del lugar.

No puedo evitar sentir pena cuando los veo. Es el precio que se paga por la modernización, y sí, todos nos beneficiamos de los avances en los transportes, pero la nostalgia que desprenden esas imagenes no hacen sino moverme recuerdos…

25 años hace ya que cerraron el conocido como Tren de la Costa, el ferrobus que recorría el Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y desembocaba en Sanlúcar de Barrameda. Más de 100 años de historia que se vieron apagadas el 31 de diciembre de 1984. Aquel día salió de Sanlúcar a las 18,05 y se despidió con un último pitido a las 18,53 en el Puerto.

viaje-del-tren-de-la-costa

Último viaje del Tren de la Costa

Atrás quedaron muchas historias desde que el 15 de marzo de 1876 se concediera la licencia de la línea a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. 22 años después, el 9 de septiembre de 1898, hacía su primera salida una máquina que pertenecía a la Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía. Fue a partir del año 1945 cuando Renfe se haría cargo de su gestión.

Sin embargo, la escasa rentabilidad de la línea, sus problemas de personal, y la cada vez menor utilización de este tren, motivó que finalmente Renfe optara por retirar la línea Sanlúcar-Puerto.

Como curiosidad baste saber que el recorrido era de 36,9 kms, que la velocidad máxima la alcanzaba en la zona del apeadero de La Jara, donde llegaba a los 120 km/h. (en los años 80) y que en su recorrido se tardaba 43 minutos.

cartel-de-inauguracion del Tren de la Costa

Cartel de inauguración de la línea (púlsala para ampliar)

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades, Historia del tren



Comentarios (1)

  1. Saludos !! Magnifico trabajo de informacion para disfrutar con todo lo que rodea el mundo del ferrocarril.
    Para ilustrar el articulo sobre «El tren de la Costa» dejo este enlace con imagenes documentales de el servicio de cercanias en la España de 1964. Sobre el minuto 8, se informa de los modernos ferrobuses que enlazan Sevilla, Huelva y Cadiz. Las ultimas secuencias se corresponden con la estacion del Puerto de Santa Maria.
    http://www.youtube.com/watch?v=G_QWMBXFwGU