La locomotora Rocket de Stephenson

locomotora-de-stephenson

La Rocket de Stephenson fue la locomotora más rápida de su tiempo, y un símbolo que marcó un espectacular avance en el mundo ferroviario. Creada en el año 1829 y presentada en un concurso, era capaz de alcanzar los 47 km/h., una velocidad que ninguna otra locomotora era capaz de superar.

Desde principios de siglo, George Stephenson había trabajado en el estudio de la locomoción a vapor. En 1813 ya había conseguido inventar un sistema que conseguía mejorar el aprovechamiento del carbón. Pronto pudo colocar su primera Locomotion en la línea férrea que cubría la distancia entre Stockton y Darlington, que hasta entonces se cubría con tracción animal. La fecha de su estreno, el 27 de septiembre de 1825, su nueva locomotora recorrió 16 kms. llevando una carga de 70 toneladas a una velocidad de entre 20 y 25 kms/h.

Su gran oportunidad surgió de la mano de un concurso público con el que se buscaba encontrar la máquina que cubriera la línea entre Manchester y Liverpool. El concurso daba un premio de 500 libras esterlinas a la máquina más innovadora, y en 1829, el británico se presentó al mismo con su nueva locomotora a vapor a la que había llamado Rocket.

Dentro de la caldera de la Rocket había cinco tubos. De ese modo había más capacidad para calentar mayor cantidad de agua y así producir más vapor con el que mover los pistones. El resultado fue que en el concurso celebrado en Rainhill, Inglaterra, la Rocket tiró de un tren de 20 toneladas moviéndose a una velocidad máxima de 47 km/h. relegando así a las otras cuatro máquinas que se habían presentado al concurso que apenas llegaron a la mitad de su velocidad.

George Stephenson acabaría por convertirse, gracias a este triunfo, en el ingeniero de bastantes líneas ferroviarias surgidas desde ese momento.

locomotora-rocket-de-stephenson

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia del tren


Comentarios (6)

  1. Desde Uruguay les cuento, que esa máquina dió origen al Club Atlético Peñarol, 5 veces campeones de América, 3 veces Campeones del Mundo, y 48 veces campeones uruguayos. Peñarol es el Decano del Fútbol Uruguayo 28 de Setiembre de 1891 y la máquina Rocket es una inspiración. Que iba a pensar el Mr. Stephenson eso nó? Abrazo. Muy buen artículo.

Deja tu comentario