El Bergensbanen en video, entre Oslo y Bergen

Bergensbanen

El Bergensbanen es un tren que cubre la distancia entre Oslo y Bergen y que cumple este año su 100º aniversario, motivo que han aprovechado en la cadena noruega NRK para elaborar un larguísimo documental de más de 7 horas de emisión que fue emitido por la televisión pública de aquel país recientemente.

En ese documental, del que abajo tenéis un extracto, se emite en tiempo real el viaje completo que lleva a este Bergensbanen a ir de Bergen a Oslo por unos parajes casi inhóspitos de nieve pero de una gran belleza relajante.

Fue el 24 de agosto de 1871 cuando surgió la idea, aprovechando el auge de las líneas ferroviarias, de crear una línea que uniera ambas ciudades. Su ideólogo fue H. Gloersen, quien deseaba unir la costa oeste con la este de Noruega.

Antiguamente esta distancia se cubría bien por mar en una travesía de dos días o bien cruzando las grandes montañas que separaban ambas costas. Sin embargo, no pudieron iniciarse los trabajos en aquel año y no fue hasta 1876 cuando se comenzó a construir el primer tramo que unía a Bergen con Voss el cual quedó definitivamente abierto en el año 1883. Túneles y más túneles para cruzar un agreste paisaje que en invierno se veía completamente cubierto por la nieve.

El segundo tramo llegó hasta Tauevatn y se empezó a construir en el año 1894. Era el punto más difícil pues era también el más alto entre ambas ciudades y llegar a él significaba que podrían solventarse los peligrosos contratiempos climatológicos y topográficos del país.

Fueron muchas las dificultades debido a los frecuentes desprendimientos y aludes. Tantos que incluso un tren llegó a quedar sepultado por uno de esos aludes, pero finalmente, y tras varios intentos, el 25 de noviembre de 1909 el primer tren que salía de Bergen hacía su entrada en Cristiania, antiguo nombre de Oslo.

Había sido un viaje de 14 horas, pero se había conseguido solventar todos los grandes problemas que habían surgido en su trayecto. Hoy día, el trayecto se cubre en unas 7 horas y media.

Os dejo con ese video del Bergensbanen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ql2qXpNVTjw[/youtube]

Foto vía: Nsb

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajes en tren, Videos de trenes


Comentarios (1)

  1. MARIA ASCENSION dice:

    Javier, muchas gracias por haberme enviado todos estos videos de trenes. En mis ratos de ocio me lo paso muy bien viajando virtualmente en tren que me encanta; acabo de hacer el viaje de Bergen a Oslo. Un poco con frío, pero es igual. Muchas gracias.

Deja tu comentario