La estación Gare du Nord, del Norte, en París

gare-du-nord-fachada-principal

En nuestro viaje a Bath fueron varias las veces que fuimos a esta Estación del Norte de París, la Gare du Nord, de donde sale el tren Eurostar París-Londres.

Es, sin duda, la mejor estación de tren de París, y aunque particularmente no me pareció demasiado moderna respecto de algunas de las que tenemos en España, si es una gran estación con todos los servicios necesarios para el transporte tanto local, como nacional, como internacional. En realidad se trata de una estación intermodal que, aparte de contar con una galería de tiendas, restaurantes, bares y oficinas de cambio, también en ella hay paradas de autobús, metro y RER.

La estación se encuentra en la Rue de Dunkerke, cerca a la Rue Lafayette y al Boulevard Magenta, y a escasos 15 minutos andando de Montmartre y el Sagrado Corazón. En la otra dirección se encuentra también, a unos 20 minutos andando, la plaza de la República y a apenas 5 minutos de otra estación, la Gare de l’Est.

Curiosamente no es ésta la primera estación construida en esa parcela. Y es que ya en 1846 se construyó una para la primera línea París-Amiens-Lille. Sin embargo, resultó tan pequeña que apenas 15 años después, en 1861, hubo de demolerse y construirse una mayor.

Fue Hittorf su arquitecto y la fachada antigua resulta realmente impresionante y monumental, construida en torno a un gran arco central y donde resaltan las 23 estatuas que representan a los 23 países y ciudades que la estación conecta. Piedra e hierro son sus elementos que le dan forma, mientras que a su lado, hay otro edificio, bastante más moderna que hubo de construirse para ampliar sus instalaciones y que destaca por su acristalamiento.

gare-du-nord

La estación, con todas sus ampliacions y reformas se ha convertido en la de más tráfico de pasajeros de toda Europa y en la tercera del mundo con 180 millones de pasajeros.

Las primeras vías son las reservadas a las líneas internacionales. De hecho, de las dos primeras sale el Eurostar París-Londres. Allí se encuentra el acceso particular para sus pasajeros que deben subir a la primera planta para pasar los controles aduaneros pertinentes.

En las vías siguientes están los trenes Thalys que viajan a Bélgica, Holanda y Alemania, mientras que en las vías 9 a 18 están los diferentes TGV que recorren Francia. Más allá están los TER, los suburbanos y los RER.

INFORMACION PRACTICA DE LA GARE DU NORD

  • Dirección: Rue de Dunkerke, París
  • Compañía que opera allí: SCNF
  • Para llegar a la estación:
    • Metro, líneas 4 y 5
    • Buses, líneas 26, 30, 38, 42, 43, 46, 48, 65
Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Estaciones de tren


Comentarios (2)

  1. luis maria dice:

    Mi parecer:
    De las grandes estaciones de Paris aun en explotacion,la Gare du Nord sera la de mas trafico y la mas intermodal pero sigo pensando que con encanto especial,hay la Gare de Lyon y la Gare Austerlitz: las lineas de PLM .sur/sureste de Francia e inicio del TGV a Lyon;y todas las circulaciones a Orleans ,Toulouse,Burdeos y Sudoest de Francia y frontera española.
    A mi ,ademas y de manera muy especial,el gran restaurant de la Gare de Lyon es un vestigio de un pasado de grandiosidad.

  2. Javier dice:

    Hola, Luis María:

    Vaya, siento decir que en el restaurante de la Gare de Lyon no he estado, de modo que no puedo opinar de él. En cuanto a estaciones, pues por ejemplo, con la de Austerlitz disiento, pero quizás por el hecho de que la última vez que la visité estaba literalmente patas arriba. Obras por todos lados la deslucían totalmente y en cuanto a servicios para el pasajero, pocos pocos. Apenas sitios donde comer (y en los que había, de precios abusivos), una sala de espera decente (no la tenía), y además me resultó demasiado oscura y mal iluminada.

    De la Gare du Nord, si la he puesto como la mejor, reconozco que es en sí, por lo que ofrece, más que por el encanto que pueda tener.

    ah, y me apunto para intentar ver en el futuro el comienzo del TGV a Lyon.

    Gracias por tus apreciaciones :))

    Saludos

Deja tu comentario