Viajar en tren desde Asturias a Barcelona

estacion-de-tren-de-oviedo

Hace poco un lector de este blog nos preguntaba por la posibilidad de viajar de Asturias a Barcelona en tren, y cómo hacerlo de la forma más rápida posible. Aprovecho la pregunta para comentar algunas cosas que me han sorprendido del trayecto…

En primer lugar, sobre todo, la duración del trayecto: una media de entre 8 y 10 horas para viajar una distancia de unos 900 kms. parece, cuando menos, excesivo. Es cierto que ya se está proyectando una línea de alta velocidad que una la cornisa cantábrica con la costa mediterránea, pero hasta tanto, es inevitable que para viajar desde Oviedo a barcelona, necesariamente haya que hacer una escala intermedia.

Curiosamente (y esa es la segunda curiosidad), Renfe promueve el viajar tomando el combinado que pasa por León, o bien el tren-hotel que hace el trayecto directo. En ambos casos, sin embargo, el recorrido dura más de 10 horas. No obstante, existe la posibilidad de viajar haciendo la escala en Madrid con lo que acortaremos el tiempo aproximadamente en hora y media, aunque, por contra, eso sí, saldrá un poco más caro.

Estudiemos ambos casos:

1.- TREN OVIEDO-LEON, LEON-BARCELONA

Ambas rutas se hacen en un tren Alvia, que si bien, es también un tren bastante moderno y cómodo, no es ni mucho menos un AVE (podéis ver sus características en este otro artículo: Alvia Madrid-Cantabria). La primera parte del recorrido se hace saliendo de la estación de Oviedo a las 10,50 h. y se llega a la estación de León a las 12,43 h. apenas dos horas después. Media hora más tarde, a las 13,12 h. sale el otro Alvia, el que lleva de León a Barcelona tras pasar por Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza y Tarragona. Este segundo trayecto dura 7 horas y 58 minutos.

Sumando ambos recorridos, nos sale un total de 10 h. 18 minutos, ni más ni menos.

2.- TREN HOTEL OVIEDO-BARCELONA

Es la segunda opción que ofrece Renfe y la única directa. Sale de Oviedo a las 21,26 h. para llegar a Barcelona a la mañana siguiente a las 8,08 h. En total, 10 horas y 42 minutos en un tren en el que puedes escoger cabina o literas, es cierto, pero que no es excesivamente cómodo, pues se mueve bastante más que los Alvia y ya que decir, que los AVE.

3.- TREN OVIEDO-MADRID, MADRID-BARCELONA

Es la opción que, salvo otra sugerencia, me parece más aconsejable. Lo curioso es que el tren, en su primera parte es el mismo que se ofrecía en la opción 1, en la que nos bajábamos en León. Ese tren, un Alvia, tiene su fin de trayecto en Madrid, en la estación de Chamartín. Hay 4 horarios a escoger en el día siendo el más temprano a las 7,40 h. de la mañana, y el más tardío a las 17,55 h. Dependiendo del horario que se tome, el trayecto dura entre 5 y 5,30 h.

El único problema es que para tomar el Madrid Barcelona hay que desplazarse a la estación de Atocha, con lo que tardaremos aproximadamente media hora en ir de una a otra.

El trayecto entre Madrid y Barcelona lo hacemos en AVE (ahí está la diferencia respecto de la opción 1) y sale uno cada media hora, con lo que tenemos bastante juego a la hora de acoplar horarios. Dependiendo del horario escogido, tardará entre 2,45 h. y 3,15 h.

Sumando el primer trayecto, más el transbordo de una estación a otra, más el segundo recorrido, tardaremos entre 8,30 h. y 9 h.

Una hora menos aproximadamente respecto de la opción de pasar por León o tomar el tren hotel, aunque eso sí, más cara.

Foto vía: viajeros

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Viajes en tren


Comentarios (2)

  1. Desgraciadamente los precios son bastante altos en todas las opciones y es un viaje que se hace generalmente a mejor precio en avión. El tren nocturno compensa porque ahorra una noche de hotel. Lo de cambiar en Madrid sale mucho más caro.

  2. Francisco Díaz dice:

    Estimados/as Sres/as:

    He iniciado en Internet una campaña para pedir al Ministerio de Fomento que no suprima ninguna línea ferroviaria, ya que éste es un sector importante del transporte público, y aporta un beneficio a la sociedad indiscutible. Por favor, miren la página siguiente y firmen la petición. Sólo les llevará unos segundos. Gracias. Se agradece su difusión.

    Paco Díaz – Huelva

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-fomento-que-no-se-cierre-ninguna-l%C3%ADnea-ferroviaria#

Deja tu comentario