La Estación Central de Amsterdam

estacion-central-de-amsterdam

Acabo de llegar de un viaje por Amsterdam y Utrecht, de modo que aprovecho para hablaros ahora del transporte en tren por Holanda, y para ello, nada mejor que comenzar haciéndolo con la Estación Central de Amsterdam, el primer y mejor nódulo de transportes de toda Holanda, con comunicación a los principales destinos del país, al aeropuerto de Schiphol (el de más tránsito de Holanda), además de contar en su entrada con las principales paradas de autobuses y tranvías de la capital holandesa.

Es, además, uno de los edificios más bellos de Amsterdam, del arquitecto Pierre Cuypers, el mismo que construyera el Rikjsmuseum en la capital, y se encuentra en una posición privilegiada en la ciudad, como cabecera de los principales canales de Amsterdam, en las cercanías del Barrio Rojo, y frontal a la Damrak que desemboca en la Plaza Dam.

La Centraal Station es todo un símbolo de una era industrial que inmortalizó un importante cambio en la mentalidad holandesa. Quedaba atrás con ella la edad de Oro holandesa que había venía languideciendo durante los dos últimos siglos desde que Holanda fuera una potencia marítima en toda Europa, para incorporarse a una etapa mucho más moderna basado en el desarrollo urbano, y no exclusivamente en el antiguo muelle que tanta fama le había dado doscientos años atrás.

Corría el año 1889 cuando este bello monumento quedó abierto al público. De la mano del mencionado Cuypers, y de Van Gendt (diseñador del Concertgebouw), se crearon tres islas artificiales sobre las que se levantaron 8687 pilotes que sostienen toda la edificación. Para cimentarla hubo de traerse arena de las dunas de Velsen y aunque su construcción inicial duró 8 años (de 1881 a 1889), pasó por otras dos etapas (en 1935 y en 1999) hasta llegar a su estado actual.

Construido en estilo neorrenacentista holandés, su fachada y colorido es imponente. Destacan en la parte central, sus dos torres laterales y en el centro de ambos, su preciosista reloj dorado que incluso marca la dirección del viento tan útil años atrás para el comercio holandés.

La plaza de la estación es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Justo delante del pórtico de entrada, se juntan no sólo las paradas de autobuses y tranvías, sino también, algunos embarcaderos en los que reservar un crucero por los canales, y una gran oficina de turismo.

Es la Centraal Station una estación internacional adonde llegan trenes procedentes de París, Colonia o Bruselas, entre otros. Gracias a su privilegiada posición en el mapa europeo, en apenas dos horas y media/tres podremos visitar cualquiera de estas ciudades. Además, es un nudo importante que conecta con casi todas las ciudades holandesas en breve tiempo y con una alta frecuencia, lo que nos va a permitir visitar el país con suma facilidad.

ESTACION CENTRAL DE AMSTERDAM

  • Dirección: Stationsplein
  • Cómo llegar a ella: evitad el coche pues no hay donde aparcar. Es mejor ir en tranvía con las líneas 1, 2, 4, 5, 9, 11, 13, 16, 17, 24 y 25
  • Destinos principales: Rotterdam, Utrecht, La Haya, París, Colonia, Bruselas
  • Más información:
Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Estaciones de tren


Deja tu comentario