Desde el tren de Bruselas a Dinant

estacion-de-dinant

De nuevo en Bélgica y, una vez más, en tren; en esta ocasión para viajar de Bruselas a Dinant, al sur de la región de Valonia, probablemente la zona más bella del país en cuanto a lo que la Naturaleza ofrece.

Esta parte del país es mucho más abrupta y variada que la del Norte. Aquí, las Árdenas, lugar desgraciadamente famoso por la batalla que se desarrolló en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, se dibujan entre su macizo y el río Mosa, cuyas aguas dan vida a todas las ciudades que en el transcurso de la Historia han surgido y se han ido desarrollando a lo largo de sus márgenes. El cauce de este río ha jugado un papel fundamental en la Historia de ciudades como Namur o la propia Dinant.

Precisamente el viaje en tren se va a desarrollar durante casi una hora y cuarenta minutos casi paralelo al río. A través de la ventanilla del tren tengo la ocasión de disfrutar de las hermosas vistas que proporciona este río jugueteando con las vías del tren y con la carretera que la serpentea.

Uno tras otro se van sucediendo pueblos y ciudades que contemplan con tranquilidad y parsimonia el paso del tren. Y cuando no son pueblos y ciudades son las pequeñas casas rurales, los campos verdes jalonados por cipreses doloridos por el intenso frío que azota Valonia en enero.

El tren no es demasiado cómodo; de hecho, podría ser equivalente a aquellos trenes de cercanías que teníamos en España hace al menos 20 años. Trenes ya cansados que piden a gritos su jubilación, humillados por la ignominiosa mano de los grafiteros que creen hacer arte de lo que es una falta de respeto para los que amamos al tren.

La estación de Bruselas Central, de donde sale, no es menos nueva ni mucho menos. De hecho, por momentos, incluso puede parecer abandonada a su suerte. Aquí el tráfico ferroviario es continuo pues constituye un nudo importante en la red ferroviaria nacional e internacional, y, de hecho, en dirección a Dinant hay un tren por hora.

Cuando miréis las pantallas buscad en ellas la línea que va a Namur-Dinant, bajad al nivel inferior y ¡al tren!

Desde Bruselas (o Brussel o Bruxelles), se irán sucediendo las siguientes estaciones:

  • Bruselas Nord
  • Bruselas Schuman
  • Bruselas Luxemburgo
  • Ottignies
  • Gembloux
  • Namur
  • Jambes
  • Lustin
  • Godinne
  • Yvoir
  • Dinant

Tomando como referencia el tren de las 8,04 h. llegaréis a Dinant a las 9,39 h. Aunque tened en cuenta que el tren no siempe es puntual ni en la salida ni en la llegada.

Por cierto, el precio del billete individual, sólo ida, en 2ª sale por 15 €.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajes en tren


Comentarios (2)

  1. Pablo dice:

    Muy buena la nota. Yo me estaré hospedando en Bruselas durante 4 noches y además de Brujas y Gante estaba pensando en si valía la pena una visita a Dinant.
    Me vinieron excelente los datos de esta nota.
    Vale la pena según tu consideración una escapada a Dinant para visitarla además de Bruselas Gante y Brujas?

    Saludos afectuosos.

  2. Javier Gomez dice:

    Sinceramente, sí. Para mí Dinant es una de las 3 ciudades más bonitas de Valonia, así que si tienes tiempo, te la recomiendo.

Deja tu comentario