El primer tren alemán, Nuremberg-Fürth

Fue en el año 1801 cuando se conoce la primera concesión otorgada para construir un ferrocarril. Fue en Inglaterra, naturalmente, pero ya todos los países europeos buscaban nuevos métodos alternativos de transporte que permitieran una mayor comodidad y rapidez para el comercio de artículos. Sí, el ferrocarril nació pensado para transportar mercancías auque pronto, en los años 20 de aquel siglo XIX comenzó a destacarse como un magnífico elemento para conectar ciudades y personas.

Pasada la presentación de la locomotora de vapor de Stephenson en 1829, y de los primeros ferrocarriles europes en Inglaterra, Bélgica y Francia, Alemania se volcó en la construcción de su primera línea.

Fue en el año 1835 cuando se construyó el primero de ellos, el que uniría mediante una línea de 7 kilómetros las ciudades de Nuremberg y Fürth.

Siendo como era un estado confederado, cada uno de esos pequeños estados tenían la potestad y libertad de construir sus propias líneas de ferrocarriles por lo que apenas se usaban localmente. De hecho, no se conoce una línea importante sino hasta cuatro años después, en 1839, cuando se puso en funcionamiento la línea Dresde-Leipzig.

Fue en el Sur de Alemania donde se fijaron en los beneficios de este sistema de transporte. Prusia dedicó una buena parte de su caudal en la construcción de grandes líneas como la que unía a Berlín con la frontera rusa. Bismarck, el canciller de hierro, años después se preocupó por adelantar el sistema ferroviario e incluso nacionalizó a muchas de las líneas prusianas, de modo que sólo el 6% quedó en manos privadas.

El siglo XIX y su Revolución Industrial también había entrado con fuerza en Alemania, y fue Nuremberg la ciudad que lo hizo despegar.

Precisamente el año pasado se conmemoró aquel evento. 175 años desde su inicio que se recordaron en diferentes museos del país.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia del tren


Comentarios (1)

  1. Álvaro dice:

    Estoy preparando un artículo sobre el fútbol de Baviera. Enlazo este artículo con el que estoy haciendo. Un saludo.

Deja tu comentario