Viajar en tren por Holanda

Tren en Holanda

Viajar en tren por Holanda siempre me ha parecido el medio más rápido, efectivo y cómodo para moverte entre sus ciudades. La alta frecuencia de sus trenes, los recorridos no demasiado largos (no es un país de tamaño grande) y sus precios, lo hacen bastante asequible como medio de transporte. Nunca he tenido un problema con ellos y siempre han cumplido su horario casi con puntualidad suiza. Quizás el único pero que he podido encontrarles es que no ofrecen la posibilidad de reservar un asiento en los trenes normales y eso, sobre todo en segunda clase, podría ser un problema en horas puntas y en altas temporadas de verano. No obstante, eso se compensa con que siempre tienes muchas y variadas opciones de tomar un tren u otro para llegar a tu destino.

La compañía ferroviaria nacional que gestiona toda la red es la Nederlandse Spoorwegen, más conocida por su acrónimo, la NS. Cuenta con una red moderna y muy fiable, y un servicio bastante bueno en cada una de las estaciones.

Desde hace unos años Holanda cuenta con líneas de alta velocidad que unen todas las grandes capitales holandesas entre sí, además de tener conectada a Ámsterdam y su aeropuerto incluso con los países circundantes.

  • La línea de alta velocidad Fyra une el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam con Rotterdam (en apenas 45 minutos), Breda (56 minutos), Amberes y Bruselas
  • El tren Thalys conecta también Ámsterdam y su aeropuerto con Rotterdam, Amberes, Bruselas, París e incluso Marsella.
  • El ICE International une la capital holandesa con Utrecht, Arnhen y ya en tierras alemanas con Duisburgo, Dusseldorf y Frankfurt, y en Suiza, con Basilea.
  • El Eurostar conecta Ámsterdam con Rotterdam, Amberes, Bruselas, Lille y Londres.
  • El TGV conecta la capital holandesa con las ciudades francesas de Estrasburgo, Dijon, Rennes y Burdeos.

Por otra parte, también existen Intercitys que conectan el país con Berlín y con Bruselas, e incluso una línea nocturna, la Night Net, que une a Rotterdam, con Ámsterdam, La Haya, Leiden y Utrecht.

Los billetes de tren puedes comprarlos por anticipado en la misma web de la NS, o bien en el siguiente enlace: billetes de tren , si lo haces vía internet. Si prefieres hacerlo allí mismo, no tendrás problemas para comprarlos en la estación, en las ventanillas o incluso en las máquinas expendedoras que hay. Debes recordar además que hay diferentes tarjetas de transporte que bien podrían valerte en tus desplazamientos, como la tarjeta OV que sirve para diferentes medios de transporte en el país.

– Algunos consejos

  • Saca los billetes al menos con unas horas de antelación, sobre todo si vas a hacerlo en segunda clase, en las principales rutas y en temporada alta u horarios punta. Así evitarás encontrarte sin asientos (recuerda que no puedes reservar).
  • Si vas a viajar dentro de la zona del Randstad (Ámsterdam, La Haya, Utrecht y Rotterdam), mejor saca el billete en primera clase, aunque te cueste un poco más.
  • Puedes llevar bicicletas sin problemas. Están tan habituadas a ellas que todos los trenes tienen compartimentos para llevarlas.
  • Puedes llevar equipaje siempre que quepan bajo el asiento o en los espacios reservados para ello.

– Información concreta sobre determinados trayectos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajes en tren



Comments are closed.