- Viajemos en Tren - https://viajemosentren.com -

Futura competencia para Renfe

El lunes pasado os hablaba sobre la liberalización del sector ferroviario. Más competencia, mejores precios y beneficios para los que viajamos en tren. El RD 4/2013 de 22 de febrero decreta que es el Consejo de Ministros el que debe determinar el número de títulos habilitantes que se va a dar a cada línea y que será el Ministerio de Fomento el que otorgue esos títulos mediante un procedimiento de licitación. Además, de momento, sólo se liberalizará el campo de los trenes turísticos, estableciendo la fecha del 31 de julio a tal efecto. Con posterioridad se podrá estudiar el caso de largas distancia y alta velocidad.

Sea como sea, el número de compañías que podrán acceder a ofrecer servicios ferroviarios será limitados y su número estará en manos del Gobierno. Eso ha hecho que algunas compañías ya estén intentando cerrar acuerdos para presentarse conjuntamente y ofrecer así una mayor fortaleza y estabilidad en el concurso.

Tal es el caso de Globalia que ha comenzado a entablar conversaciones con Acciona Rail para pujar por una de las licencias de forma conjunta. Y si bien estas dos compañías no han confirmado abiertamente tal rumor, sí hay otras que han comunicado su intención de presentarse a esos procesos de licitaciones.

National Express, Virgin e incluso El Corte Inglés han anunciado ya sus firmes intenciones e incluso podría darse el caso de que otros grandes grupos ferroviarios públicos de otros países como la SCNF (de Francia) o la DB (de Alemania) entraran en liza.

Habrá que estar muy atento a los próximos días porque a buen seguro tendremos noticias y se irá clarificando el mapa ferroviario español.