Raymond Loewy, diseñador industrial

Loewy en la locomotora S1

Hoy se cumple el 120º aniversario del nacimiento de Raymond Loewy, un diseñador industrial de nombre no demasiado conocido pero cuyos diseños inundaron la vida cotidiana años atrás, y cuyos rastros pueden encontrarse en multitud de campos profesionales, desde el automovilismo, los electrodomésticos, el tabaco, el sector petrolero o el que más nos incumbe, el ferroviario.

No muchos conocen su nombre, pero de su talento surgieron los logos de las empresas Shell o BP, el diseño de la cajetilla de tabacos de Lucky Strike, el famosos coche de los años 30/40 Studebaker, el diseño de la nave espacial Skylab I, o la locomotora S1, entre otros.

Raymond Loewy nació en París el 5 de noviembre de 1893 y aunque creció en la capital francesa, prácticamente toda su vida profesional la pasó en Estados Unidos adonde llegó en 1919 y cuya nacionalidad consiguió en el año 1938.

Aunque a muy temprana edad ya consiguió un premio importante por un diseño de un avión de juguete, fue en Estados Unidos donde comenzó a dedicarse profesionalmente a aquéllo que le dio fama. Empezó, eso sí, como escaparatista en almacenes tan famosos como Macy’s o Wanamaker’s o como ilustrador para la revista Vogue, pero industrialmente, su primer trabajo se lo dedicó a la empresa Gestetner para la que diseñó la forma de una nueva multicopista. Le siguió la Westinghouse y después el rediseño de los conocidos frigoríficos Coldspot.

El salto desde aquí fue importante. Su primer gran éxito comercial fue el diseño de la cajetilla de tabaco de Lucy Strike que le valió a la firma tabaquera duplicar sus ventas y, paralelamente, comenzó a trabajar para la automovilista Studebaker.

Fue en 1937 cuando Loewy comenzó a trabajar para la Pennsylvania Railroad, empresa que se modernizó gracias a sus diseños estilizados. Su primer diseño fue la K4s Pacific #3768. A esta locomotora la llamaban popularmente “el Torpedo” por su forma, que ocultaba en casi su totalidad la maquinaria de la misma, y fue presentada en la Feria Mundial celebrada en Nueva York en septiembre del año 1940.

Locomotora K4s Pacific #3768

Locomotora K4S Pacific – diseño de Loewy

Tras este diseño, llegó el de la locomotora S1 que se convirtió en el símbolo de la compañía ferroviaria. El acabado de la carcasa es del tipo streamline, en acero continuo, con una imagen muy aerodinámica producto del trabajo de Loewy en túneles de viento, y cuyo único adorno era una línea lateral también hecha en acero.

Locomotora S1 de Loewy

Locomotora S1, diseño de Loewy

Sus trabajos para la Pennsylvania Railroad se completaron con el diseño de la carcasa de la locomotora T1, el rediseño de la locomotora Diesel Baldwin’s y la participación y consejo en el de la eléctrica GG1. Pero, además de las máquinas, también diseñó algunos vagones, como el tipo PPC que se utilizó en el tranvía de Cleveland.

Vagon PPC de Cleveland de Loewy

Vagón tipo PPC usado en Cleveland

Raymond Loewy falleció en Montecarlo el 14 de julio de 1986.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia del tren


Deja tu comentario