Trenes turísticos de Galicia

Faro de la Isla Pancha

Ahora que vamos dejando atrás la temporada invernal de las lluvias, Galicia se convierte en un destino turístico ideal para el verano. Alli, la moderación de las temperaturas, lejos de los fuertes calores que suelen azotar en julio y agosto al sur peninsular, unido a la más que excelente gastronomía local, hacen que a más de uno se le pase por la cabeza, en algún momento, hacer una escapada por tierras gallegas.

Pero éste es un blog de trenes, y por tanto, no os voy a hablar de un destino concreto, de una ciudad o un pueblo que debáis visitar. Lo que os quiero proponer es conocer Galicia pero a través de sus trenes turísticos, porque haberlos, haylos. Y además con rutas bien atractivas.

En concreto, os quiero hablar de tres rutas muy tradicionales: la ruta de los faros, la ruta de los pazos y los jardínes históricos, y la ruta del vino.

LA RUTA DE LOS FAROS

No hay elemento más simbólico y característico de las agrestes costas gallegas que sus faros, las luces que durante tanto años han iluminado a los navegantes que se acercaban por lo que en otros tiempos consideraban el “final de mundo”. Si por aquel entonces eran los navegantes avezados los que por ellos se guiaban, hoy resultan de especial utilidad para los pescadores que hacen del mar su vida diaria.

Esta ruta en tren nos llevará a conocer hasta diez faros muy señalados de la costa gallega. Desde el de Cabo Ortegal hasta el de Estaca de Bares; desde el Santo Andrés de Teixidó hasta el faro de la Isla Pancha, en las cercanías de Ribadeo. La famosa playa de las Catedrales, la misma Ribadeo, los altísimos acantilados de la Serra da Capelada, uno de los más altos de Europa, Estaca de Bares donde se unen el Atlántico con el Cantábrico.

Este tren circula desde Ferrol a Ribadeo los sábados y a la inversa, los domingos y comenzará a circula desde este mes de junio y hasta fines de septiembre.

LA RUTA DE LOS PAZOS Y LOS JARDÍNES HISTÓRICOS

El Pazo de Ribáns, el Castillo de Sotomaior y el Pazo Museo Quiñones de León, son los tres pazos que vamos a conocer durante el recorrido que se hace en este tren, cada uno con jardínes históricos (alguno data del siglo XIX), amplísimos y con una variedad de flora realmente impresionante, con flores y plantas exóticas traídas de todos los rincones del mundo.

El viaje en este tren comienza en Santiago de Compostela para acabar en Vigo, y circulará en los meses de julio y agosto.

LA RUTA DEL VINO

Galicia es tierra de magníficos vinos; caldos reconocidos en todo el mundo y del cual, su mejor referencia sea quizás el vino de Ribeiro. Pero junto a la denominación de origen de Ribeiro, Galicia cuenta con otras cuatro denominaciones más: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Cada una de estas de denominaciones cuenta con su propia ruta ferroviaria. Cinco trenes turísticos que nos llevarán a conocer lo mejor de cada uno de estos vinos.

– Ribeira Sacra: tiene la salida desde Ourense, e incluye la visita al aula ferroviaria de Os Peares, a los cañones del Sil; una visita a la bodega Regina Viarum, al Castillo y el Palacio de los Condes de Lemos, e incluso nos introducirá en este particular mundo enológico a través del Centro de Interpretación del Vino Ribeira Sacra. Por último, incluye un paseo en catamarán por la Ribeira y una visita teatralizada al Monasterio Santo Estevo.

– Ribeiro – Rías Baixas: con salida también de Orense, visitaremos, en este caso, la Bodega Marqués de Vizhoja, la Cooperativa del Ribeiro y el Túnel del Vino además del conjunto histórico medieval de Ribadavía, el Monasterio de San Clodio de Leiro, el Castro de San Cibrao de Lás y los espacios museísticos de la estación Santa Cruz de Arrabaldo.

– Monterrei: saliendo de Orense, en este trayecto visitaremos el Castillo de Monterrei, la Bodega Terras de Gargalo, la estación Baños de Molgas, la Colegiata de Xunqueira de Ambía, el conjunto medieval de Allariz y su Festival Internacional de Jardines.

– Valdeorras – Ribeira Sacra: sale también de Ourense, y recorre lugares relacionados con las dos denominaciones de origen con el río Sil como elemento común. Ofrece paseo en catamarán por la Ribeira Sacra y visitas a la Bodega A Coroa, el Santuario As Ermidas, Os Peares y su Estación y Aula Ferroviaria

– Rías Baixas: parte de Santiago de Compostela, y cuenta con las visitas a la Bodega Martín Códax, Cambados, la Bodega Pazo de Fefiñans, además de un paseo en barco por la Ría de Vigo y una visita a la Isla de San Simón.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trenes con encanto


Deja tu comentario