El Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón

Museo del Ferrocarril de Asturias

De entre los museos de Gijón, uno de los más interesantes sin duda alguna es el Museo del Ferrocarril de Asturias, o al menos es de los que más me gustó y más me entretuvo.

Es un museo instructivo en tanto que te ayuda a conocer la historia y evolución del ferrocarril y la influencia de ésta en el desarrollo de la sociedad asturiana desde la revolución industrial en adelante. Su comprensión nos permitirá no solo ir viendo las diferentes máquinas que circularon por las vías regionales, su tecnología o mecánica, sino también la economía local y el impacto del ferrocarril como medio de transporte tanto de pasajeros como de mercancías.

Para crear este museo dedicado al mundo de los trenes se ha aprovechado la antigua Estación Norte de la ciudad que en el año 1990 había quedado inutilizada. Se aprovechó así un espacio de más de 10 mil metros cuadrados en el que además hay sitio para una sala de exposiciones temporales, un salón de actos, tienda de regalos y salas destinadas a actividades, juegos y talleres, especiales para el divertimiento de los niños.

Tres fases hicieron falta para la puesta en marcha del museo, entre los años 1992 a 1998, hasta que definitivamente, el 22 de octubre de 1998 quedara inaugurado.

Locomotoras, vagones, vías … ya no solo de España sino también de toda Europa tienen su sitio en un museo que yo considero imprescindible visitar si váis por Gijón.

Museo del Ferrocarril de Asturias

INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS:

Horarios:

  • De octubre a marzo -> de 9:30 a 18:30 horas de martes a viernes y de 10:00 a 18:30 horas los sábados, domingos y festivos.
  • De abril a septiembre -> de 10:00 a 19:00 horas de martes a viernes y de 10:30 a 19:00 horas los sábados, domingos y festivos.
  • Cerrado todos los lunes.

Precios:

  • Adultos: 2’50 euros.
  • Reducida: 1’40 euros.

Contacto:

  • Dirección: Plaza de la Estación del Norte, s/n, 33212, Gijón.
  • Teléfono: 985 181 777.
  • Enlace a la web oficial

Os apunto una cosita más: se venden bonos con entradas para tres o cinco museos que no están nada mal si queréis visitar varios de los que hay en esta preciosa ciudad asturiana.

En el siguiente enlace tenéis información sobre otros museos: Museos de Trenes

Fotos Vía Nils Oberg

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de trenes


Comentarios (1)

  1. LOURDES VELIZ dice:

    Magnifico por los antiguos trenes, se merecen todo nuestro respeto.

    Lourdes

Deja tu comentario