Tren de Mons a Ath, destino Beloeil

Estación de tren de Ath

Desde que me planteé la idea de viajar a Valonia y concerté hotel en Mons, supe que quería ir a Beloeil. Es un pueblo bastante pequeño de la provincia de Hainaut, con no mucho más de una iglesia y una plaza. Apenas cuenta con restaurantes, y paseando por sus calles hay más bien unos aires de ruralidad propios del campo. Sin embargo, cuentan con uno de los más bellos castillos de Bélgica, y a buen seguro con uno de los tres mejores jardines del país.

Aunque por lo general Bélgica cuenta con muy buenas conexiones en tren, dí por supuesto que me sería fácil: fue un error, pues Beloeil no cuenta con estación, por lo que habría de ser o con mi propio coche (coche de alquiler) o bien con autobús. Pero como el empecinamiento es una  de mis cualidades, pues me propuse al menos hacer una parte en tren a la localidad más cercana con estación… y resultó ser Ath.

La conexión ferroviaria entre Mons y Ath es frecuente y directa, aunque luego allí hay que tomar la línea 81 de un bus que te lleva en unos 30 minutos desde Ath al centro de Beloeil.

Fase 1: tren de Mons a Ath

Tarda, para ser preciso, 34 minutos, y eso porque para en casi todos los pueblos intermedios que se encuentra. Las paradas son: Mons, Erbisoeul, Jurbise, Lens, Cambron-Casteau, Bruggelette, Maffle y Ath.

El tren es directo a Ath siempre que toméis los que salen en torno a las en punto. Sobre las y cuarto de cada hora hay otro pero con el que hay que hacer un trasbordo, por lo que resulta más práctico y rápido tomar el que sale cada hora cerca de las en punto.

Se trata de un tren local, por lo que las condiciones del mismo no son ni modernas ni cómodas. De hecho, podría equipararlas a los trenes de cercanías que teníamos en España veinte años atrás.: ruidosos, lentos y con asientos bastante duros. Los asientos se emparejan en dos columnas con filas de a cuatro asientos enfrentados, y por lo general, al menos exteriormente, están un poco deteriorados.

Al menos, en mi caso, cumplió con su horario, aunque a decir de los belgas, el servicio de trenes del país tarda a veces.

El precio, solo ida, del ticket standard para adulto sale por unos 4 euros, aunque como siempre os digo mejor miradlo primero en la web.

Fase 2: bus de Ath a Beloeil

Junto a la estación de tren de Ath, saliendo a mano derecha, se encuentra la estación de buses. Tardaréis andando apenas 5 minutos. Veréis varias paradas, pero tenéis que tomar la línea 81, la que va hacia Blaton, y bajaros en Beloeil Place.

Se tarda unos 30 minutos y sale por unos 4 euros. No hay taquillas ni se compra por internet. Lo tenéis que comprar en el mismo bus, pero no os preocupéis porque lleva poca gente.

Si finalmente váis al castillo, solo tenéis que bajaros en la parada de la plaza de Beloeil, y a la vuelta de la primera esquina, a mano derecha, tomar esa calle que os llevará directamente al castillo.

Lo disfrutaréis…

Para precios y horarios del tren podéis confirmar en la web oficial de la SCNB en el siguiente enlace.

Podéis comprar los tickets en este enlace: billetes de tren

Otros viajes en tren por Bélgica

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Viajes en tren


Deja tu comentario