El tren de los 3 valles de Mariembourg a Treignes

01 - Tren turístico de los 3 valles 01

No es Bélgica un país muy dado a los trenes turísticos. Fuera de las rutas típicas de trenes de pasajeros no existe una fuerte tradición aquí en cuanto a la posibilidad de ofrecer rutas cubiertas por líneas históricas o con antiguas máquinas de vapor.

Si aún así os gustaría disfrutar de un agradable paseo en tren en una máquina de muchos años atrás os recomiendo que os acerquéis hasta la localidad valona de Mariembourg donde se encuentran las instalaciones de la CFV3V, una compañía nacida en el año 1973, encargada de explotar la línea histórica que une a las localidades de Mariembourg y Treignes, con una locomotora a vapor que hace la conocida como la “Ruta de los Tres Valles“, pues cruza los valles de “La Brouffe”, “l’Eau Blanche”, “l’Eau Noire” and ” Viroin”. Son cuatro valles, es cierto, pero el nombre proviene de los tres ríos que lo cruzan, el de los tres últimos valles.

03 - Tren turístico de los 3 valles 03

Cruzando los valles y pueblos en el tren turístico

Lo que hace ya 42 años surgió como una afición de un grupo de amantes del tren, dedicados a recopilar información histórica de una región antiguamente muy ligada al tren, hoy se ha convertido en una seria firma que tiene incluso un precioso museo que se puede visitar en Treignes, todo ello a través de una asociación sin ánimo de lucro.

Trabajadores del tren, antiguos conductores ferroviarios ya retirados y operarios, dedican parte de su tiempo libre a mantener viva la pasión por los antiguos trenes desde que en 1975, apenas dos años después de su creación, firmaran un acuerdo de 15 años con la SCNB, la compañía ferroviaria nacional belga, para explotar una línea turística en Mariembourg, y fue en 1978 cuando obtuvieron el permiso para operar el tramo Mariembourg-Nismes. A partir de entonces, la CFV3V fundó su propio taller y plataforma ferroviaria en unos depósitos cercanos a la estación principal de Mariembourg.

Llegar hasta la fundación no es fácil, mayormente porque no está bien señalizado.

Si llegáis a Mariembourg en tren, habréis de salir de la estación y dirigiros al centro de la localidad. Podéis acceder a las instalaciones directamente por el Boulevard de la Gare, que conecta con la Rue Dauphine, o bien subir hasta la plaza central de Mariembourg, la plaza María de Hungría en cuya esquina comienza la Rue Dauphine que os llevará hasta la plataforma.

02 - Tren turístico de los 3 valles 02

Instalaciones de la CFV3V en Mariembourg

LA CFV3V tiene unas instalaciones muy llamativas, pues nada más llegar os encontraréis con unos grandes talleres abiertos, además de varias vías, en la que podréis ver diferentes trenes antiguos, entre ellos locomotoras diesel de la que las más antiguas en funcionamiento son una BB914 y una BB63149 del año 1956. Sin embargo, lo más atractivo es su parque de locomotoras a vapor, algunas de ellas de principios del siglo XX.

Es en una de ellas en las que se puede hacer el trayecto que une a las localidades de Mariembourg y Treignes atravesando los valles mencionados, en una ruta que dura algo menos de 40 minutos.

04 Tren turístico de los 3 valles 04

Llegada a Treignes

Dependiendo de la temporada, varía el número de servicios que hacen de modo que solo en Julio y Agosto trabajan diariamente. Por lo general, en el resto de meses solo los fines de semanas podréis hacer este viajecito tan encantador. En cuanto a los precios, para 2015, estaba en 12,50 € para los adultos y 8,50 € para los niños, ida y vuelta.

No obstante, podéis mirar los precios y horarios, actualizados, en la propia web de la compañía, en este enlace.

En Treignes podéis visitar el museo ferroviario, en el que disfrutaréis de la historia del ferrocarril en la región, además de poder ver diferentes máquinas antiguas, e incluso colecciones privadas de lo más variadas, que incluyen no solo elementos relacionados con el tren, sino incluso con diferentes profesiones, como artículos de policía o bomberos.

05 - Museo del Tren turístico de los 3 valles 05

Museo ferroviario en Treignes

Tanto en las instalaciones de Mariembourg, como a la entrada del museo de Treignes, contáis con una cafetería donde además podréis refrescaros o tomar un café con algo liviano para comer.

Es ésta una visita que os recomiendo si estáis por la zona. Sana, natural y muy diferentes a las normales visitas turísticas que se dan en las grandes ciudades.

Para saber más…

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Museos de trenes, Trenes con encanto


Comentarios (1)

  1. Qué fotos tan evocadoras del Tren de los 3 Valles, ¡un trayecto muy recomendable! Y Treignes, con el Museo Ferroviario y otros lugares muy interesantes para visitar con niños, es ideal para visitar en familia.

Deja tu comentario