Trenes.com: la sencillez de comprar billetes de tren AVE

Trenes AVE en la estación

¡Cómo van cambiando los tiempos! No hace tanto que recuerdo aquellos viejos trenes nocturnos a los que te ibas con tu termo de café y si acaso algún tentempié que te permitiera pasar la movida noche que había que vivir con el incesante traqueteo de aquellos antiguos convoys de la vieja escuela. No hace tanto de los revisores con sus silbatos en las estaciones, ni de aquellas añejas taquillas acristaladas, tras la que se encontraba el vendedor, con cara cansada, frente a un tablero que disponía las entradas y salidas de la estación.

Asiduo usuario del viejo tren Costa del Sol que hacía la ruta de Málaga a Madrid en horario nocturno todavía recuerdo casi con dolor las incomodidades de aquellos compartimentos cerrados de seis asientos, cuando para poder dormir y estirarte un poco tenías que cruzar los dedos para que nadie más compartiera el habitáculo y uno pudiera unir los dos asientos enfrentados, haciendo así una suerte de cama.

Cada vez que hacía el viaje, días antes me dirigía a la estación para conseguir los billetes de tren, soportaba largas colas, y luego, tras llegar a una pequeña ventanilla (a veces ni acristalada) conseguía hablar por el hueco de la misma con el susodicho vendedor cansado quien me preguntaba paso a paso a dónde iba, cuándo y en qué clase.

Pero internet hace maravillas, Vaya que sí. Y nuestra ínclita compañía ferroviaria nacional decidió adaptarse a los tiempos y empezar a ofrecer sus billetes on line, aunque todo sea dicho, a su vieja manera, sin demasiada atención al usuario de la web y de una forma casi impersonal e incómoda.

Se abrió el comercio a otros agentes, y los usuarios una vez más nos vimos favorecidos, pero aún así, tantos años después, seguí sin encontrar esa página web sencilla y cómoda que me permitiera reservar sin problemas ni conocimientos previos y que me facilitara la cansina labor de conseguir mi billete de tren.

Trenes.com: comprar billetes de tren de forma cómoda

Siempre he pedido una única cosa a la hora de utilizar una página web de reservas, sea de trenes, viajes, hoteles, libros o de lo que sea: sencillez y comodidad. Simplemente quiero comprar lo que quiero comprar en ese momento, sin más. No me llenen de informaciones adicionales, ni de sugerencias que me atosigan con otros productos que no son los que quiero comprar. Y aunque no lo parezca, son difíciles de encontrar, páginas así, “blancas”, limpias, sencillas, que te lleven de la mano hasta el momento del pago.

Pero este blog es de trenes, y en reservar billetes de tren me quiero centrar, porque precisamente con este pensamiento llegué hasta Trenes.com, una web dedicada justo a eso, a ofrecer billetes de tren, billetes AVE e internacionales. Y cómo no, curioso de mí, me decidí a probarla.

Tenía que pasar el primer y más importante filtro: el de la facilidad de uso.

Billetes de tren en Trenes-com

Home, página principal, o portada, como quieran llamarlo ustedes. Amplia, clara y aparentemente sencilla. De hecho, predomina sobre todo el resto un gran buscador. Exacto. Lo que se necesita en una página así. Hemos venido a hacer una reserva y es comprar lo que quiero, de modo que lo primero que necesito es buscar. Qué mejor que ofrecer un enorme buscador así, de entrada.

Buscador… hummm… botones amplios, campos anchos, se vé claramente lo que hay que hacer en cada uno de ellos, y parece completo: ida o ida y vuelta, origen, destino, fechas, y las opciones de adultos, niños y demás opciones de descuentos, llámense carnet joven o tarjeta dorada. Vamos bien, aunque quizás eche un poco en falta la posibilidad de incluir mascota. Pero bueno, para eso tienen su contacto.

Diréis que buscador tienen todos. Pues vale, sí. Pero éste, en principio, me ha parecido fácil y grande. Como debe ser. La cuestión, también me diréis, es los resultados que arroja.

Resultados… pues no está nada mal, no, me dije a mí mismo. Es bastante rápido, y aparece todo en una lista ordenada por precios, donde se vé, de una tacada, el billete al completo de ida y vuelta (si lo habéis elegido así) y no como en otras webs, primero la ida y luego la vuelta. En este aspecto es parecido a lo que ofrecen algunas agencias de viaje pero en vuelos.

Pero lo mejor, sin duda, son los filtros. En primer lugar un deslizador para que pongas la hora de salida y llegada según te interese. Y el filtro actúa rápido mostrándote los resultados adecuados a tu búsqueda. También tiene la opción, esta vez, con pulsadores, de elegir por clase, sea turista, turista plus o preferente Pues bien también. Tampoco es que haga falta demasiado filtro más.

Por último, y también destacaría yo en cuanto a los resultados que ofrece, está el hecho de que con cada opción que tenemos tiene dos servicios que me parecen bastante útiles: “más información”, donde te cuenta las características del tren, tipos de asientos, etc (no hay nada que me moleste más que tener que andar buscando por internet como son los trenes en los que voy a viajar porque la página de reserva no lo indica) y un segundo servicio aún más novedoso: la opción de compartir, antes de reservar, las características e itinerario del viaje, ideal si vamos a viajar en grupo (¿cuántas veces para comentar a un amigo cómo es el viaje que hemos encontrado tenemos que decirle que entre en la web y busque con las mismas características que nosotros hemos puesto, o escríbirselo todo en un correo). Ahora, el resultado de la búsqueda se puede compartir directamente sin más que escribir el correo de la persona a la que vamos a enviárselo.

Una vez sacado el billete de tren, éste te lo pueden enviar directamente al móvil de forma gratuita. Con el código BIDI que envían no necesitarás ni siquiera imprimirlo. Ah, y para más inri, tienen hasta una app disponible de forma gratuita para tu móvil.

Desde luego… ¡Cómo cambian los tiempos!

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noticias


Deja tu comentario