El tren bala en Japon: el Shinkansen

Shinkansen

No sé por qué, pero siempre que se ha hablado de trenes balas, o lo que más comúnmente solemos decir ahora que tenemos el AVE… trenes de alta velocidad, siempre, los primeros trenes en los que he pensado son en los de Japón. Allí, el conocidísimo tren bala es el Shinkansen capaz de recorrer grandes distancias en poco tiempo.

A modo de ejemplo, este tren bala, o Shinkansen (que así lo llaman allí), es capaz de unir Osaka y Tokio en sólo dos horas y media, o de recorrer los 800 kms. que llevan hasta Hiroshima desde la capital japonesa en menos de 5 horas.

Japón es uno de los países más avanzados tecnológicamente (por no decir el que más) y eso lo demuestra incluso en sus comunicaciones. Su red ferroviaria es un auténtico lujo de modernidad. 2459 kms de vías son las que tiene, una red japonesa que mezcla los trenes comunes con los de alta velocidad.

Su tecnología la han venido aplicando desde hace ya muchos años. Fue a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando ya comenzaron a plantearse proyectos para la alta velocidad, y desde entonces los avances han sido continuos. Quizás por eso, por haber sido de los primeros en estudiar este formato de trenes es por lo que sean un referente en el mundo ferroviario.

Los más turísticos servicios de Shinkansen son: el Nozomi, el Hikari y el Kodama.

El Hikari es el más utilizado por los turistas por la sencilla razón de que lo cubre el Japan Rail Pass, del que ya os hablaré en otro momento, un pase especial y más barato para viajar en tren por Japón. El Kodama también está cubierto por ese pase, pero es más lento, ya que se detienes en todas las estaciones del recorrido. El Nozomi, por contra, es el más rápido (alcanza los 270 kms/h.) pero no está incluido en el Rail Pass.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajes en tren



Comentarios (1)

  1. Gema dice:

    Este tren es una maravilla,mis padres vivieron en Tokio en los 60 y luego en los 70 e imaginaros los trenes españoles de esa epoca y ellos montando en el Shinkasen o tren bala como ellos lo llamaban,yo tenía el recuerdo desde niña de mis padres hablandome de este tren como si fuera una nave espacial.Siempre quise montarme.Y por fin lo conseguí,para subir al monte FUJI lo cogimos en Tokyo,es increible porque apenas se mueve,pero si tengo que decir la verdad, cuando descubrí por fin que los japoneses son de otra galaxia,sobre todo en cuanto a trenes se refiere, fué cuando cogimos el NOZOMI,eso si que es a alta velocidad,DIOS MIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ya solo cuando te bajas en la estacion y continua te propulsa hacia atras de la velocidad que coge en un segundo.Los trenes en Japon son muy caros,pero merece la pena solo por tener una experiencia de alta velocidad de verdad.Son limpios,asepticos y la costumbre es comprar en la estacion comida para llevar que te la sirven en bandejas y cajas.Si viajais al pais de sol naciente no perdais la opotunidad de montaros en uno de estos trenes.

Deja tu comentario