El tren de la Fresa a Aranjuez, un histórico

tren-de-la-fresa-2

Pocos sabrán que la línea por la que hoy día circula el turístico Tren de la Fresa que llega a Aranjuez desde la capital de España, es la segunda línea ferroviaria más antigua de España, dentro de la Península. Aquel primer tramo de la línea Madrid-Aranjuez se inauguró el 9 de febrero de 1851 con la presencia de la reina Isabel II. Se pretendía con aquella línea dar salida por tren a los madrileños hacia el Mediterráneo.

Aquel día de 1851 se reunieron un gran número de personas en Atocha para inaugurar una línea cuyo primer objetivo era unir la capital española con la ciudad donde se alojaba el Palacio de la Familia Real, el Palacio de Aranjuez.

Hoy día, lo que era un recorrido oficial, desde hace ya 31 años, se ha convertido en un recorrido turístico de una duración de poco más de una hora, que une a Madrid y Aranjuez: el Tren de la Fresa. La propuesta que ofrece Renfe conjuntamente con el Museo del Ferrocarril, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, incluye no sólo el viaje en tren, sino también un recorrido panorámico por Aranjuez, una visita guiada al Palacio y al Museo de falúas, y finalmente, en el recorrido de vuelta, una degustación de las conocidas y sabrosas fresas de la zona.

El tren es una obra de arte, una encantadora máquina rescatada del pasado, de mediados del siglo XX, que tira de dos furgones de los años 60 y de cuatro coches que fueron construidos entre los años 1914 y 1930. Todos los coches han sido renovados y restaurados, para ofrecernos toda una suerte de sabor tradicional en maderas e hierros forjados, y donde los que nos atenderán, las azafatas, van vestidas de época.

El Tren de la Fresa entra en funcionamiento a principios de mayo y hace el recorrido los sábados y domingos hasta finales de julio, saliendo unas veces desde el Museo del Ferrocarril en Las Delicias, y otras desde la estación de Atocha.

Tren de la Fresa

La excursión nos llevará casi todo el día, pues sale a las 10,05 h. de la mañana para regresar a las 19 h.

– Información y precios:

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trenes con encanto



Comentarios (11)

  1. edozein dice:

    Una precisión. Cuando dices «segunda línea ferroviaria más antigua de España» es impreciso. Será de la península ibérica. Como sabrás, el primer tren que circuló por tierras españolas fue el de la línea Güines–La Habana, en 1837. Cuba fue territorio español hsta 1898. Perdona si te parece pretencioso y un fuerte saludo.
    Me encanta tu blog

  2. Javier Gómez dice:

    Buenas, Edozein:

    Buena precisión. Y no lo parece, no te preocupes, al contrario, te agradezco el comentario. La verdad es que me refería a la Península; no me detuve a pensar en el territorio español de Cuba.

    Un saludo

  3. Andrés dice:

    Otra pequeña precisión (También sin ánimo de parecer pretencioso). La propuesta del Tren de la Fresa la ofrece el Museo del Ferrocarril de Madrid, organismo que gestiona la actividad desde su creación allá por 1985.

    Un saludo.

  4. Javier Gomez dice:

    Gracias Andrés:

    Arreglado la precisión, aunque en este caso no es sólo el Museo del Ferrocarril, pues Renfe también participa junto con la Comunidad y algún otro organismo más en el funcionamiento de este tren.

    Saludos

  5. Maria dice:

    Me gustaria saber el costo de ida y vuelta y los horarios y dia que sale este tren y si se puede comprar por internet el billete, ademas de que estacion se toma el tren.

    Gracias por la contestacion.

Deja tu comentario