Tren Sureste Express, recuerdo a Guadix y Almeria

estacion-de-guadix

Hoy encontré un cartel propagandístico de la antigua línea turística Guadix-Almería, el conocido como Tren Sureste Express (que podéis ver al final de este artículo), y no pude evitar que se me vinieran a la cabeza recuerdos de historias que mi padre me contaba sobre Guadix y sus trenes, de aquellos tiempos en que vivía en una de las famosas y típicas casas cuevas de la ciudad.

Recuerdo que me contaba que hace ya muchos años, cuando llegaban las locomotoras a la estación, algunas veces, en pleno invierno, se quedaban atascadas y la línea se cortaba, por la nieve que a veces caía. Sí, es raro, a mí me extrañaba… ¡nieve en Andalucía!, habituado como estaba al calor de Málaga, pero lo cierto es que Guadix, en invierno, te corta el cuerpo.

He intentado encontrar algo de historia de este tren, pero lo cierto es que poco o casi nada pude encontrar.

Las primeras locomotoras que hicieron el recorrido datan de los años 20. En 1919, la empresa británica North British suministró las primeras máquinas. Después fue la Baldwin la que nos cedió otras 15, y en 1927, se encargaron 24 locomotoras más que se destinaron a una línea, la de Almería, que se caracterizaba por sus fuertes pendientes.

Durante años, todas estas máquinas estuvieron recorriendo en el sur de España, las provincias de Córdoba, Granada y Almería. Sin embargo, en 1975, cuando Renfe decidió clausurar la tracción a vapor en todos sus trenes, muchas de aquellas máquinas se perdieron. Algunas, no obstante, se conservaron en algunos Museos de Trenes españoles, como el de las Delicias en Madrid, y durante varios años, allí permanecieron, olvidadas por el tiempo.

Fue el interés que se despertó en los años 80 por los trenes turísticos históricos la que despertó a estas máquinas de su largo sueño, y así en 1989, y durante sólo 1 año, se puso en funcionamiento este Tren Sureste Express que hizo el recorrido que llevaba desde Guadix a Almería.

Ahora se vuelve a luchar por recuperar otro trocito de historia ferroviaria en la zona con el proyecto de tren turístico Baldwin, pero esa… esa es otra historia.

cartel-sureste-express

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Trenes con encanto



Comentarios (5)

  1. Acci dice:

    En nuestro portal podrás encontrar bastante más información de este tren y de la historia ferroviaria de la Estación de Guadix y sus moradores.

    Si dices que tu padre estuvo por aqui y que tu mismo naciste en una de nuestras cuevas, no olvides que eres tan accitano de la estacion como cualquiera de nosotros. Te esperamos. Salu2

  2. hola, yo le tengo un cariño especial a guadix y sus cuevas,pues estuve vastantes años viviendo alli con mi TITO que se llamaba Frasquito y era ferroviario y vivia cerca de la estacion de guadix y mi tita se llamaba Engracia, si alguien los conocia me encantaria saber cosas.. pues yo me vine con 9años porque ellos no podian tener hijos y no se los motivos me dejaron mis padres separados con ellos unos años y para mi Guadix es mi pueblo e podido ir dos veces y se me parte el alma sentirme sola alli sin ellos tantitimo que me querian…
    un saludo.
    Encarnita

  3. Es curioso el trazado de la línea del ferrocarril, Granada – Guadix- es el único que sustituye con garantías a la antigua calzada romana y al construido en tiempos de la ocupación napoleónica: el camino de Guadix.

    ¡Qué oportunidad perdida para un tren de cercanías! nunca se apostó por el ferrocarril y ahora el tiempo se lleva por delante la A 92 cuyo diseño fue altamente cuestionado. Excesiva pendiente, talas de miles de árboles, necesidad de puentes,muros y taludes, pero los expertos hicieron que el impacto ambiental y paisajístico desapareciera como por arte de mágia. Ahora el problema es de otra índoles, pero más grave y más caro.
    saludos desde Granada al pedal.

  4. Francisco dice:

    Soy de un pueblecito pequeño que esta cerca de Charches. Me han gustado mucho las fotos que he encontrado en vuestro foro. Son muy buenas. También vuestros comentarios
    Yo he recorrido a caballo o en otro transporte similar desde la Alfaguara y otras zonas hasta Guadix en muchas ocasiones.
    Guardo en mi corazón muchos recuerdos hermosos de esa mi tierra, también nostalgia.
    ¿Como no iba ser así si cada mañana al levantarme tenia una vista de toda la hermosa sierra nevada desde mi casa en la sierra de Filabres que era una maravila?
    Recibid un saludo de Fco. A.

  5. Ramos Escamillas Hijo dice:

    Yo recuerdo de mi Estaciòn de Guadix todo, vivo en Atarfe donde nacio mi Madre CARMELA, pero vivimos muchos años en la Estaciòn de Guadix,recuerdo que en la Escuela habia que encender aquellas antiguas estufas de carbon, habia turnos semanales que te tenias que estar una hora antes en la escuela para encender las estufas, como eran de carbon costaba tiempo para que se encendiesen y caldearan aquella nave tan alta, el carbon lo donaba gratuitamente renfe al igual que las instalaciones, y ese mismo grupo que tenia que encender la estufa, tenia que calentar treintaminutos antes del recreo, la leche americana o empolvo.

Deja tu comentario