Viajar en tren, consejos sobre el equipaje

Maletas

Hay cosas importantes que deberías saber para viajar en tren; preguntas que a veces nos hemos formulado pero que no sabemos o no estamos seguros y que nos conviene conocer para así comparar si nos viene mejor hacerlo en tren o en cualquier otro medio de transporte.

Con éste de hoy comenzamos una serie de consejos útiles acerca de los viajes en tren. Y el de hoy será sobre el equipaje.

Hay unas condiciones generales internacionales a las que deben atenerse todas las compañías ferroviarias del mundo. No obstante, luego, y sin que se contrapongan estas condiciones, cada una podrá aplicar particularmente las suyas propias.

Los llamados GTC-CIV (Términos y Condiciones Generales para el Transporte Internacional de Pasajeros por Tren) permite que los pasajeros lleven un máximo de tres maletas siempre que sean manipulables y compatibles con el espacio que se nos proporciona en el tren, debiendo tener cada equipaje de mano un máximo de 85 cm. En caso de que se trate de bultos de tamaño considerable, como bicicletas o esquíes, por ejemplo, éstos deberán ir perfectamente embalados y en algunos casos, incluso por piezas. Para cada caso en concreto de bultos que se salgan de lo normal, lo aconsejable es que se pregunte en la compañía.

La suma de las dimensiones de los tres bultos no debe superar los 290 cms. y las medidas individuales del más grande no debe ser mayor de 85 x 55 x 35 cms. La suma del peso de los tres equipajes no superará los 25 kgs.

En el caso de bicicletas, sólo se admite una por viajero.

En el caso de llevar armas, éstas deben ir desmontadas, además de estar reglamentadas y tener sus correspondientes permisos.

Debéis saber que, al contrario que ocurre en los viajes en avión, én los trenes sí se permite llevar líquidos y demás, y que no te pondrán ningún impedimento a la hora de embarcar.

Por último, y como consejo de seguridad para vosotros, tened en cuenta que los responsables de los equipajes sóis vosotros mismos y que las compañías ferroviarias no se hacen cargo de robos, ni daños ni extravíos de cuanto introduzcáis en el tren, por lo que es recomendable que lo llevéis todo perfectamente identificado, y que cuidéis en todo momento de los paquetes que transportéis.

En los vagones suele haber dos tipos de espacios disponibles para vuestras maletas. Lo más cercano a vosotros es sobre vuestras cabezas, en la parte alta del tren, en el guardaequipajes, donde podréis poner tumbadas las maletas. Por otro lado, también hay un espacio al final de cada vagón para las maletas más grandes. Igualmente, hay trenes que tienen un espacio especial para bicicletas y otros elementos similares.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica


Comentarios (13)

  1. Jesus dice:

    Hola!
    ME Han dicho que en los trenes Alvia hay un lugar destinado a bicicletas pero, solo si el revisor te autoriza al subir, se puede utilizar.
    No habria posibilidad de que se habilitaran Los Alvia para el cicloturismo?
    Un saludo

    Jesus

  2. Magg dice:

    hola!! planeo viajar a varios paises en tren el proximo febrero y quisiera saber si se autoriza a viajar con guitarra ! saludosss

  3. Javier Gomez dice:

    Buenas tardes, Magg:

    La misma cuestión de la guitarra me la plantearon un poco más arriba en otro comentario. Como comenté, no debe haber problemas en llevarlas siempre que no sobrepases ni el peso ni los bultos permitidos para cada viaje.

    No obstante, ten en cuenta que cada compañía con la que viajes puede tener sus propias normas.

    Saludos.

  4. Manu Bru dice:

    Hola.

    Quería preguntaros si sabéis de poder llevar un cuadro de 100x100cms. Está embalado y todo.

    Gracias!

  5. cami dice:

    hola, mi compañia que vendio mi vuelo a argentina tambienme vendio el billete de tren para ir al aeropuerto!, pero rcien ahora, a las 3 de la mañana, veo en letras pqueñas que pone lo del equipaje…. la de la agecia, sabia qu levamos cada uno 2 maletas de 23 kilos (en verdad la segunda no llega a 15) y una de mano de 10 kilos.. eso puede en e avion… y esta impreso todo por la agencia! no me dejaran subir? que hago???y si hay que pagar cuanto seria el exeso de 2 bultos mas?

Deja tu comentario