Viajar en tren, consejos sobre el equipaje

Maletas

Hay cosas importantes que deberías saber para viajar en tren; preguntas que a veces nos hemos formulado pero que no sabemos o no estamos seguros y que nos conviene conocer para así comparar si nos viene mejor hacerlo en tren o en cualquier otro medio de transporte.

Con éste de hoy comenzamos una serie de consejos útiles acerca de los viajes en tren. Y el de hoy será sobre el equipaje.

Hay unas condiciones generales internacionales a las que deben atenerse todas las compañías ferroviarias del mundo. No obstante, luego, y sin que se contrapongan estas condiciones, cada una podrá aplicar particularmente las suyas propias.

Los llamados GTC-CIV (Términos y Condiciones Generales para el Transporte Internacional de Pasajeros por Tren) permite que los pasajeros lleven un máximo de tres maletas siempre que sean manipulables y compatibles con el espacio que se nos proporciona en el tren, debiendo tener cada equipaje de mano un máximo de 85 cm. En caso de que se trate de bultos de tamaño considerable, como bicicletas o esquíes, por ejemplo, éstos deberán ir perfectamente embalados y en algunos casos, incluso por piezas. Para cada caso en concreto de bultos que se salgan de lo normal, lo aconsejable es que se pregunte en la compañía.

La suma de las dimensiones de los tres bultos no debe superar los 290 cms. y las medidas individuales del más grande no debe ser mayor de 85 x 55 x 35 cms. La suma del peso de los tres equipajes no superará los 25 kgs.

En el caso de bicicletas, sólo se admite una por viajero.

En el caso de llevar armas, éstas deben ir desmontadas, además de estar reglamentadas y tener sus correspondientes permisos.

Debéis saber que, al contrario que ocurre en los viajes en avión, én los trenes sí se permite llevar líquidos y demás, y que no te pondrán ningún impedimento a la hora de embarcar.

Por último, y como consejo de seguridad para vosotros, tened en cuenta que los responsables de los equipajes sóis vosotros mismos y que las compañías ferroviarias no se hacen cargo de robos, ni daños ni extravíos de cuanto introduzcáis en el tren, por lo que es recomendable que lo llevéis todo perfectamente identificado, y que cuidéis en todo momento de los paquetes que transportéis.

En los vagones suele haber dos tipos de espacios disponibles para vuestras maletas. Lo más cercano a vosotros es sobre vuestras cabezas, en la parte alta del tren, en el guardaequipajes, donde podréis poner tumbadas las maletas. Por otro lado, también hay un espacio al final de cada vagón para las maletas más grandes. Igualmente, hay trenes que tienen un espacio especial para bicicletas y otros elementos similares.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica



Comentarios (12)

  1. Lucas dice:

    Hola, estoy planeando un viaje por distintas ciudades de Europa y quería hacer el trayecto Santiago de Compostela – Madrid por Renfe. Tengo una valija grande de entre 15 y 20 kg y otra mas pequeña, tipo las que se pueden llevar con uno en el avión + una pequeña mochila.
    Tendré problemas con esto? Son muy estrictos en los controles? Muchas gracias!
    Saludos

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Lucas:

    Actualmente Renfe ya se ha adaptado a las normas internacionales, de modo que ya puedes llevar hasta 3 bultos contigo. Cada viajero con billete tiene esa posibilidad siempre que cumplas las condiciones que pone en el artículo. Es decir, un peso máximo conjunto de 25 kgs. y las medidas que arriba te ponemos.

    En cuanto a si son estrictos, suelen serlo, pues debes pasar por el control, y podría dársete la posibilidad de que te echaran para atrás el equipaje con el inconveniente que eso te supondría.

    Saludos