El tren de la Costa de Sanlúcar y el Puerto

travesias-abandonadas

Travesías abandonadas en Rota

Todas las ciudades guardan en su trazado los restos de antiguos viales abandonados, que asisten impasible al paso del tiempo, tristes y solitarios, con los únicos recuerdos de las muchas historias que vivieron los trenes que las circulaban. Y hoy, ahí yacen olvidadas, cubiertas en gran parte de hierbas que la esconden a la vista, esperando ese trágico día que las levanten, arrebatando así una parte de la historia del lugar.

No puedo evitar sentir pena cuando los veo. Es el precio que se paga por la modernización, y sí, todos nos beneficiamos de los avances en los transportes, pero la nostalgia que desprenden esas imagenes no hacen sino moverme recuerdos…

25 años hace ya que cerraron el conocido como Tren de la Costa, el ferrobus que recorría el Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y desembocaba en Sanlúcar de Barrameda. Más de 100 años de historia que se vieron apagadas el 31 de diciembre de 1984. Aquel día salió de Sanlúcar a las 18,05 y se despidió con un último pitido a las 18,53 en el Puerto.

viaje-del-tren-de-la-costa

Último viaje del Tren de la Costa

Atrás quedaron muchas historias desde que el 15 de marzo de 1876 se concediera la licencia de la línea a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. 22 años después, el 9 de septiembre de 1898, hacía su primera salida una máquina que pertenecía a la Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía. Fue a partir del año 1945 cuando Renfe se haría cargo de su gestión.

Sin embargo, la escasa rentabilidad de la línea, sus problemas de personal, y la cada vez menor utilización de este tren, motivó que finalmente Renfe optara por retirar la línea Sanlúcar-Puerto.

Como curiosidad baste saber que el recorrido era de 36,9 kms, que la velocidad máxima la alcanzaba en la zona del apeadero de La Jara, donde llegaba a los 120 km/h. (en los años 80) y que en su recorrido se tardaba 43 minutos.

Cartel de inauguración de la línea (púlsala para ampliar)

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Curiosidades, Historia del tren



Comentarios (2)

  1. Saludos !! Magnifico trabajo de informacion para disfrutar con todo lo que rodea el mundo del ferrocarril.
    Para ilustrar el articulo sobre «El tren de la Costa» dejo este enlace con imagenes documentales de el servicio de cercanias en la España de 1964. Sobre el minuto 8, se informa de los modernos ferrobuses que enlazan Sevilla, Huelva y Cadiz. Las ultimas secuencias se corresponden con la estacion del Puerto de Santa Maria.
    http://www.youtube.com/watch?v=G_QWMBXFwGU

  2. Alfredo Garrido Veces dice:

    Buenos días,con mucho agrado acompañado de nostalgia veo hoy 22 de Julio del 2019 la noticia que se producía el 31 de Diciembre de 1984, respecto al cierre de la línea del tren de la costa.

    No me presente aun, soy Alfredo Garrido Veces, el maquinista que realizó el último servicio ferroviario entre Sanlucar de Barrameda y Cadiz.

    El viaje desde su salida y hasta destino, se realiza sin incidencias para la circulación, la afluencia de viajeros fue superior sensiblemente al resto de los días precedentes, dado la presencia de medios de comunicación presentes para la cobertura de la la noticia, la cual provocó mucha desilusión y malestar al usuario cotidiano y aquellos que miraban al futuro y soñaban con una línea férrea modernizada que recorriera la costa Gaditana.

    Desgraciadamente estas ilusiones en el futuro, no se llevarían a cabo dada la fuerte inversión económica que sería necesario para adecuar la línea ferroviaria a un sistema rentable y sostenible (dado el número excesivo de Pasos a Nivel que existían, que dificultaba la circulación tanto ferroviaria como a vehículos de carretera).

    Esta línea fue rentable, hasta que quizás por una gestión no muy acertada, se le fue modificando los horarios de circulación del tren, de una manera poco meditada, dado que ya no coincidían con horarios laborales para los trabajadores que se desplazaban y de aquellas personas que se desplazaban pos cuestiones medicas y sociales; ello fue provocando que la demanda fuese disminuyendo hasta alcanzar niveles de riesgo para su mantenimiento.

    Desgraciadamente para los intereses del usuario y en general para la ciudadanía, se optó por por el cierre de la línea y no por su expansión, dado que puesto a soñar …………. ¿Como sería hoy con una línea férrea de doble vía y un servicio permanente de trenes de cercanías?

    Bueno creo que me extedi demasiado, solo me queda a mis 62 años ya jubilado y 44 de servicios en mi empresa del Alma (RENFE), seguir las noticias que con añoranza y cariño recibo.

    Un cordial saludo

    Alfredo Garrido Veces

    Ex ayudante de maquinista
    Ex maquinista
    Ex Maquinista Principal
    Ex Jefe de maquinista
    Ex Inspecor de seguridad en la Circulacion
    Ex Delegado de Seguridad en la Circulacion

    En la actualidad jubilado.

Deja tu comentario