En tren de Madrid a Salamanca

Plaza Mayor

Salamanca es, a buen seguro, una de las ciudades más bellas de España. No hay más que situarse en su Plaza Mayor para darnos cuenta de su histórica monumentalidad y elegancia. Recoleta y acogedora, al mismo tiempo es una ciudad alegre y con mucha vida (no en vano, es importante ciudad universitaria). Características todas ellas que nos invitan a visitarla en cualquier escapada o puente de fin de semana. Y sin duda, para una visita así, viajar en tren de Madrid a Salamanca es la solución más cómoda.

En mi caso, vuelvo a tener que desplazarme primeramente en el AVE Málaga Madrid para situarme en la capital de España y principal nudo ferroviario, pero una vez allí, alcanzar la ciudad universitaria es tarea sencilla.

Hasta ocho trenes diarios salen desde la estación de Chamartín con destino a la de Salamanca con una frecuencia horaria entre unos y otros de entre una hora y media y dos horas. Aproximadamente, 2 horas y 40 minutos es lo que viene a tardar en hacerse el recorrido, dependiendo de cuál hora tomemos.

La primera salida se produce a las 8,45 h. de la mañana para llegar a Salamanca a las 11,22 h. mientras que la última es a las 21,13 h. para llegar a las 23,50 h. siendo, en todos los casos, el precio del billete, sólo de ida, de poco más de 18 €.

El viaje tiene el detalle especial de atravesar los bellísimos parajes de la Sierra de Guadarrama, por lo que la salida en el primer turno de la mañana, con las primeras luces del día, resulta francamente bonito, al menos hasta que cruzamos camino de la primera para en Villalba de Guadarrama, e incluso hasta que nos adentramos en la provincia de Ávila, ciudad en la que también se detiene. El camino de Ávila a Salamanca es bastante más pesado y llano, pero de todos modos , se hace bastante rápido, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos por delante la visita a esa bellísima ciudad.

Nos espera allí no sólo la Plaza Mayor, sino su hermosa Catedral, su monumental Universidad, la Casa de las Conchas o el Convento de las Dueñas, entre otras visitas que no podéis dejar de hacer.

La estación de tren de Salamanca se encuentra en el Paseo de la Estación s/nº, ubicada dentro del Centro Comercial Vialia y perfectamente comunicada con toda la ciudad.

Por cierto, y ya para finalizar, comentaros que han modernizado toda la línea Salamanca-Avila-Madrid en cuestión de meses con los modelos MD+ Con el nuevo tren, que pertenece a la línea 599, se amplía el número de plazas para viajar desde Salamanca, de 124 a 182 plazas.

INFORMACIÓN PRACTICA

  • Estación de Salamanca:
    • Dirección: Paseo de la Estación s/nº
    • Teléfono: 902 24 02 02

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Viajes en tren



Comentarios (1)

  1. Juan Antonio dice:

    Cierto es, realicé el viaje entre septiembre de 2011 y octubre, en este caso viajando en AVE desde Sevilla a Madrid-Atocha. En mi caso hice la ida en el regional de las 13:44.

    A mi me resultó un viaje fantástico, desde la salida por el nudo norte en Chamartín hasta enfilar la vía única dirección Ávila, pasando por los talleres de Talgo (repleto de trenes esperando en sus vias), cruzando toda la sierra y después, como cambindo de escena trágicamente, la meseta castellano-leonesa. Tiene que ser fantástico hacer el viaje con nieve.

    La vuelta fue algo más apresurada por los horarios y el temor de perder el AVE de vuelta, pero nos regaló una fantástica salida de Sol entre Salamanca y Ávila, magnífica.