Le petit train de la Haute Somme
Bajo el nombre de «El pequeño tren de la Haute Somme» (Le P’tit train de la Haute Somme) se conoce a un tren turístico que recorre, en la región francesa de Picardía, el departamento del Somme, entre los pueblos de Froissy y Dompierre.
La región de Picardía se encuentra al norte de Francia y su capital es Amiens, una región histórica que además es famosa por sus vinos. Rural, tranquila y medieval, el trayecto, que dura aproximadamente una hora y veinte minutos nos muestra unos paisajes campestres relajantes y además nos acercará al Museo propio de la compañía, en el que descubriremos una buena parte de su Historia.
Historia que está muy ligada a la Primera Guerra Mundial. Y es que durante aquel año de 1916 la línea fue usada y creada para permitir el transporte militar. No hay que olvidar que esta región albergó en tiempos la famosa batalla del Somme. A lo largo de todo el canal, aquella línea se fue extendiendo hasta llegar a transportar más de 1.500 toneladas diarias de munición.
Tras la guerra, se reutilizó para readaptar y revitalizar toda la zona del Somme pero finalmente terminó por dejarse abandonada.
Fue el año 1970 y la creación de la Appeva (Association Picarde pour la Préservation et l’Entretien des Véhicules Anciens) la que influyó de manera decisiva en que este pequeño tren volviera a ponerse en funcionamiento en junio de 1971.
Froissy, la ciudad de donde parte, es una pequeña localidad con pocas casas dividida en dos por el paso del canal. Allí, en Froissy, se encuentra el Museo del Petit Train de la Haute Somme.
La siguiente parada es Cappy conocida por sus fuentes de aguas naturales. Por último, se llega a Dompierre, donde se encuentra una refinería de azúcar de gran importancia tras la Primera Guerra Mundial.
Información práctica del Pequeño Tren de la Haute Somme:
- Precios:
- Adultos: 9 euros
- Niños entre 5 y 12 años: 6 euros
- Menos de 5 años: gratis
- Horarios:
- Los domingos y festivos suele salir a las 2, 3, 4 y 5 de la tarde
- El resto de días a las 2,30 y a las 4 de la tarde
- Abierto:
- Domingos y festivos entre el 1 de mayo y el 12 de septiembre
- De martes a sábados, en julio y agosto
Foto vía: Somme Tourism

Categorias: Trenes con encanto