La estación de tren de Granada

estacion-de-tren-de-granada

Viviendo en Málaga, siempre me ha resultado curiosa las difíciles comunicaciones que ha tenido Granada en tren. De hecho, es extraño que dos provincias vecinas cuyas capitales están a poco más de 100 kms. de distancia, no estén comunicadas directamente por este medio de transporte. Y me explico: si queréis viajar en tren de Málaga a Granada, o viceversa, entonces tendréis ue hacer transbordo, bien en la estación de Antequera Santa Ana, o bien en la estación de Sevilla.

La estación de tren de Granada está situada en la Avenida de Andaluces, no demasiado lejos del centro histórico de la ciudad (podéis llegar en unos 15/20 minutos andando), y prácticamente en la zona universitaria y cerca de la Plaza de Toros.

Para llegar al centro sólo tenéis que salir al Parque Fuente Nueva, cruzar la avenida de Madrid, y recorrer la calle San Jerónimo que practicamente te dejará al pie de la Catedral de Granada.

La estación no cuenta aún con una línea de alta velocidad propia por lo que las conexiones no son comparativamente tan rápidas como en otras ciudades.

Por ejemplo:

  • de Antequera a Granada se tarda un poco menos de dos horas y se viaja en tren Altaria. Hay uno diario.
  • de Sevilla a Granada se tarda tres horas en llegar.
  • de Madrid a Granada, también en Altaria, son cuatro horas y treinta y cinco minutos.

Os dejo, por último, un video histórico que me ha hecho llegar uno de los lectores de este blog. La verdad es que lo he disfrutado mucho. Es corto, sí, pero rezuma melancolía y nostalgia desde el primer segundo hasta el último. Se trata de la vieja estación de Granada y seguramente, los granadinos podrán disfrutar de sus viejos recuerdos…

Foto: Wikimedia Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Estaciones de tren, Videos de trenes


Comentarios (5)

  1. Merfas dice:

    Pues al menos Granada tiene más comunicaciones. Jaén si que nos tienen olvidada. Solo hay un tren que va hacia Cádiz, uno a Barcelona y otro a Madrid y para de contar. No es normal tampoco.
    Saludos y enhorabuena por el premio.

  2. zzmarin dice:

    Pues no es la antigua estacion de granada, sino la actual, aunque el video este en b/n , es la imagen de hace como mucho unos meses, cuando volvieron a limpiarle la cara con la llegada de los altarias, se ve la rrama del TH de barcelona y la rama del altaria de madrid.

  3. Alejandro Peraire Martinez dice:

    Agradeceria si alguien me diera el nombre de una publicacion que hable exclusivamente de trenes españoles,museos en España rutas de trenes turisticas en España, en fin me apasiona el tren y cuando me jubile me gustaria recorer este hermoso Pais nuestro llamado España, dejo mi web por la informacion que busco gracias.
    www apm54c@gmail.com

  4. Javier Gomez dice:

    Hola, Alejandro:

    En su día estuve recopilando información sobre revistas ferroviarias e hice un par de artículos sobre ello: en estos dos enlaces tienes algunas…

    https://viajemosentren.com/2009/08/16/revistas-ferroviarias-informacion-de-trenes/
    https://viajemosentren.com/2009/08/26/otras-revistas-de-trenes/

    Saludos

  5. Alejandro Peraire Martinez dice:

    Hola Javier agradezco tu informacion y paso aconprobar tus articulos gracias.

Deja tu comentario