- Viajemos en Tren - https://viajemosentren.com -

La nueva estación de Cercanías en Málaga

Resulta cuando menos sorprendente la cantidad de cambios que se están produciendo en los últimos meses en la línea de cercanías de Málaga. Suelo viajar bastante, y al llegar al aeropuerto, para venir a Málaga suelo hacerlo en el tren. Y rara es la vez, en los últimos meses, que no observo algún cambio. Primero fueron los nuevos trenes, muy modernos y elegantes; después la inauguración de la estación Victoria Kent, y ahora la inauguración de la nueva terminal de cercanías dentro del Centro Comercial Vialia en Málaga, anexa a la estación del AVE de la ciudad.

Al parecer la inauguración se produjo el pasado día 19 de diciembre de 2009 con la habitual parafernalia en la que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de Adif Antonio González, la consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar, y algunas otras personalidades más.

La bocana que da a la estación subterránea de cercanías Málaga-Vialia se encuentra dentro del propio centro comercial Vialia, y podéis acceder tanto desde su entrada principal en la Explanada de la Estación, como desde una entrada propia que han abierto en Héroes de Sostoa para la línea de Cercanías.

Como recordaréis, los trenes de cercanías, tanto los que van a Fuengirola, como los que se dirigen a Álora y Cártama, se tomaban en la misma estación del AVE, en las dos primeras vías de la izquierda según se entra. La mayor diferencia es que ahora entra el Cercanía a otra vía para desembocar en una estación subterránea que además tendrá continuación hasta una última parada, la de Málaga-Centro, con lo que se reaperturará aquella entrada de tren que hay junto al edificio de Correos, en el mismo centro de la ciudad.

25 millones de euros ha costado todas estas obras de acondicionamiento. El túnel que durante varios años ha estado cerrado (era el antiguo donde se tomaba el cercanías ya hace unos añitos) se ha reacondicionado e incluso se ha ampliado en 1.060 metros más y eso ha llevado también que se arreglen las calles colindantes que se han visto afectadas, como calle Cuarteles o la propia Explanada de la Estación.

La verdad es que nuestra estación María Zambrano de Málaga está adquiriendo un aspecto magnífico y muy moderno. Amplia, espaciosa y muy alegre, y el entorno, si se reacondiciona como se tiene previsto le dará otra vida a una zona de la ciudad que siempre me ha parecido bastante añeja.

Tiempo al tiempo…

Foto vía: FerrocarrilelTarajal