El tren Tsugaru, nostalgia en Japón

tren tsugaru 1

Situada al norte de Japón, en la isla de Honshu, se encuentra la prefectura de Aomori, y en ella, un tren turístico familiar que apenas tiene 20 kilómetros de recorrido pero que cuenta con todo el apoyo popular y el cariño de los japoneses que allí viven. Es el tren Tsugaru, un tren que se construyó a principios del siglo pasado, en los años 20 y que además ofrece unos paisajes realmente bellos y típicos.

Con sólo 12 estaciones en su camino, la línea empieza en Goshgawara y termina en Nakasato. Por medio, los clásicos campos de arroz, y multitud de manzanos que salpican todo el paisaje japonés. Extensan llanuras cubiertas de agua para esas plantaciones de arroz de un verde radiante en verano que se torna color ocre cuando llega el otoño.

Kanagi es una de sus paradas. Si os preguntáis por qué es importante, aquí fue donde nació Dazai Osamu, uno de los más importantes escritores japoneses. Tras esta turística parada, llega la de Ashino Koen, un lugar que es conocido por sus bellísimos paisajes rosados que producen los cerezos en flor.

El tren produce una nostalgia realmente curiosa. Y es que no solo nos ofrece unos paisajes maravillosos, sino que además, este pequeño tren amaderado tiene unos servicios clásicamente orientales pero que parecen anclados en el pasado, como las estufas barrigonas antiguas que se colocan entre los asientos para calentar el vagón. O como las canastas de grillos que se ponen entre septiembre y octubre para anunciar la llegada del otoño. O como las campanillas de metal que se ponen en julio y agosto y que tienen tiras de papel en los que hay escritos poemas…

Una cultura diferente la de Japón, mucho más mística y profunda, que se basa en unos valores muy distintos a los nuestros, pero que sin duda, llamarán nuestra atención si algún dia tomamos este tren Tsugaru…

Foto 1: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trenes con encanto



Comentarios (1)

  1. eBonus dice:

    Qué bonito! Me ha encantado saber de este tren. Un magnífico descubrimiento para cualquier viajero.

Deja tu comentario