La estación de Chamartín, en Madrid

Extacion Chamartin Madrid

Se me acumulan los recuerdos con esta vieja estación madrileña de Chamartín. Parte de mi familia, aquélla que tantas veces visité cuando era niño y viajaba con mis padres desde Málaga en el antiguo tren nocturno Costa del Sol, vivía justo enfrente de esta estación, de modo que para mí era una constante cuando dormía allí, asomarme al pequeño balcón para observarla e imaginar los trayectos de tren que podían hacerse e inventar historias de lugares, de sitios, de viajes, de gente que podría conocer viajando en tren cuando fuera mayor.

Probablemente, la mayoría conoceréis la estación de Atocha. La verdad es que es esta estación la que recibe el mayor tráfico de trenes de la capital, pero Chamartín también tiene muy buenas conexiones, sobre todo de trenes de cercanías, pero también tiene el núcleo de las conexiones ferroviarias entre España y Francia, pues es desde aquí de donde salen la mayoría de trenes con destino al país galo.

La idea originaria de la construcción de esta estación se remonta a principios de siglo XX. Concretamente a la época en que Indalecio Prieto era ministro de Obras Públicas, allá por el año 1926. La idea era mejorar el sistema ferroviaria de Madrid conectando la zona sur con el norte. Y allí había un pequeño pueblecito que estaba casi anexo a todo el casco urbano de la ciudad: se trataba de Chamartín de la Rosa, lo que hoy conocemos como el barrio de Chamartín que a lo largo de los años fuera absorbido por el crecimiento de la ciudad.

Aprovechando el lugar, se pensó que además serviría para conectar a todo el norte de España por tren además de facilitar el tránsito hacia Francia.

Desgraciadamente, la Guerra Civil estropeó aquellos planes iniciales, que quedaron paralizados. Aún así, en 1933 se empezó a allanar la explanada en la que iría la futura estación. Y no fue sino hasta 1946 cuando se retomaron antiguos proyectos para crear esta estación de Chamartín. Aquel proyecto hizo que en apenas 20 años el barrio creciera hasta adentrarse en la ciudad y que se establecieran todas las infraestructuras necesarias para el futuro trazado.

1967 fue un año decisivo para la historia de los transportes en Madrid. En ese año se trazó y construyó el túnel ferroviario que unía a la estación de Atocha con Chamartín (es el conocido popularmente como “túnel de la risa). A partir de ahí sólo fueron mejoras que permitieron una excelente gestión de los desplazamientos en cercanías en la provincia y alrededores.

Comenzó con doce vías, para ir a Burgos, para los cercanías, para Cataluña y hacia Francia, pero pronto se quedó pequeño de modo que apenas cuatro años después hubo que comenzar una nueva ampliación. En 1975 ya se hizo una primera reinauguración: se pasó a 21 vías, y se comenzó a construir todo un complejo en torno a la estación. Chamartín pasó a ser algo más que una estación: allí había tiendas, restaurantes, paradas de autobuses e incluso se comenzó la construcción de un hotel que se inauguraría en 1982.

No obstante, Chamartín se quedó un poco a caballo de la modernidad de las líneas de alta velocidad. No estaba adaptada al futuro AVE y en 2007 hubo que hacerle una última actualización por este tema. Con ello se consiguió descongestionar la Alta Velocidad de la estación de Atocha.

Ficha técnica de la estación de Chamartín:

  • Dirección: Agustín de Foxá s/nº – Madrid
  • Horario:
    • Apertura: de 04,30 h. a 00,15 h.
    • Venta inmediata de billetes: de 6,35 h. a 22,55 h.
    • Venta anticipada de billetes: de 7,30 h. a 21,45 h.
  • Teléfono: 902.320.320
  • Servicios ferroviarios:
    • Cercanías: Madrid núcleo urbano
    • Media Distancia: Ávila, Segovia, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real y Jaén.
    • Larga distancia: Barcelona, Bilbao, Ferrol, Pontevedra, Hendaya, Vitoria, Almería, La Coruña, Santander, Gijón, París…
  • Otros servicios:
    • Autobuses
    • Metro
    • Cafetería, restaurante, librería, tiendas, alquiler de coches, estanco, teléfono y Hotel.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estaciones de tren


Deja tu comentario