Los tradicionales ferrocarriles Aizu en Japón

ferrocarril-aizu

Operados por la Aizu Railway, los ferrocarriles Aizu son un medio de transporte muy socorrido por quienes viven en la prefectura de Fukushima, región japonesa por la que circulan estos tradicionales trenes.

Para nosotros, los occidentales, resulta cautivador el observar las tradiciones y comportamientos de un país como Japón, capaces de amirar la belleza, de cuidar la delicadeza y de sentir la esencia de las cosas. Su espiritualidad es tan rica que podemos encontrárnosla en los sitios más insospechados.

Allí aún se conservan algunos trenes que guardan ese espíritu de relajación y que mantienen vivas las tradiciones de un país milenario como es Japón. Uno es el tren Tsugaru del que ya os hablé en una ocasión anterior, y otro son los ferrocarriles que hoy os traigo al blog: los ferrocarriles Aizu.

Este ferrocaril circula por una línea de tan sólo 57,4 kms. de longitud y une las localidades de Aizu Wakamatsu y la de Minimiaizu, ambas en la prefectura de Fukushima. La curiosidad se instala en cada uno de sus tres vagones.

El primero de ellos es el más tradicional de todo pues está decorado al más clásico estilo japonés. A modo de recibidor, el vagón tiene esterillas donde sentarte, como si de un tatami se tratase, y mesas bajas, mientras que el calzado debe dejarse en un lado del vagón. Seguramente os suena de muchas películas, las típicas casas japonesas en las que había un recibidor de características similares. Ese recibidor allí se le conoce con el nombre de o-zashiki.

El segundo vagón es ya más al estilo occidental, con asientos tradicionales, pero se trata de un vagón abierto. Por su parte, el tercero de los vagones es un vagón observatorio desde el que poder admirar los magníficos paisajes de esta región.

El conjunto de todo el ferrocarril lleva el nombre local de O-Za-Toro-Tenbo-Ressha, que más o menos traducido viene a ser algo así como «vagón de tatamis+vagón abierto+vagón observatorio».

El recorrido dura unos 90 minutos (no es muy rápido como podéis ver teniendo en cuenta la escasa distancia) y eso, sin duda, nos va a permitir disfrutar de unos ppaisajes y unas ciudades que exhiben con mucho orgullo su pasado feudal, aquél de la época samurai. Si habéis visto «El último Samurai», la peli de Tom Cruise, recordaréis el triste sacrificio de aquellos héroes japoneses. Bien, pues en la ciudad de Aizu se encuentra Iimoriyama, lugar de ceremonias rituales samurais que ha llegado a ser uno de los principales centros turísticos de la región.

Sin duda, un viaje así debe trasladarnos a bastantes años atrás en la Historia de Japón. ¡Qué mejor que tomar un tren así para integrarnos en su cultura y confundirnos entre sus gentes!

Foto de Kawada Mashashiro

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trenes con encanto



Comments are closed.