- Viajemos en Tren - https://viajemosentren.com -

La estación de tren de París Austerlitz

Si viajáis desde Madrid o Barcelona llegaréis a la capital francesa a la Gare de París Austerlitz, una estación de tren que está considerada por muchos como una de las más bellas y encantadoras de París pero que, sin embargo, se ha quedado atrás en cuanto a servicios para el pasajero respecto de las otras estaciones parisinas.

Viajé en el Elipsos Tren Hotel de Madrid a París recientemente, y desgraciadamente, la estación se encontraba totalmente en obras con lo que la impresión que me causó fue realmente devastadora. Me encontré con una estación vieja, con pocos recursos y bastante incómoda. Puede que fruto de la remodelación a la que la están sometiendo, es cierto, pero no en vano, en los últimos años ha perdido la mitad de su tráfico en favor de algunas otras estaciones de la capital.

La estación cuenta con 21 vías, pero de momento, sólo acoge a las líneas regionales y a las que llegan desde el sur del país, además de el tráfico que llega de España vía Hendaya e Irún y vía Portbou. Supuestamente, el cambio de imagen que le están haciendo le permitirá también, a partir del 2012, albergar tráfico para los TGV, los trenes de alta velocidad de la SCNF, la compañía nacional ferroviaria francesa.

La Gare París Austerlitz fue construida en el año 1840, y ampliada con la línea a Orleans en el 1846, de donde tomó su primer nombre (la Gare d’Orleans) hasta que en 1985 pasó a llamarse de Austerlitz. Se mantuvo como una de las más importantes estaciones parisinas hasta que recientemente se puso en funcionamiento la LGV Atlantique, con lo que buena parte de su tráfico se desvió hacia la estación de Montparnasse.

La Gare de Austerlitz cuenta además con paradas de metro para las líneas 5 y 10, y con una parada para el Rer (la línea C).

Se encuentra en la Quai d’Austerlitz, en la ribera izquierda del Sena, y justo al lado del Jardin des Plantes, a unos 20 minutos andando de Notre Dame y unos 45 minutos a pie del Louvre.