La estación de Oriente en Lisboa

estacion-de-oriente-de-lisboa

Uno de los símbolos modernistas de Lisboa es la estación intermodal de trenes y metros, diseñada por el controvertido Santiago Calatrava. Con esta estación vuelvo a retomar el paseo por las distintas estaciones de tren de Europa.

Este sorprendente edificio es del año 1998 cuando se inauguró con motivo de la Expo 98 que se celebró en aquel país. Se situó, por ello, muy cerca del Parque de las Naciones, donde se celebrara la exposición universal.

No hay duda de que las obras de Calatrava, cuando menos, llaman la atención, pero su espectacularidad y sus formas, a veces, chocan con ciertos detractores que no acaban de comprender la fusión que hace el arquitecto español entre la funcionalidad y el modernismo en hierro con la belleza escultural de sus edificios, en frecuentes veces, muy discordante con cuanto le rodea. No hay más que recordar el puente que diseñó recientemente en Venecia sobre el Gran Canal.

No iba a ser menos con esta obra, pues se encargó de hacer de la estación intermodal una obra de arte capaz de albergar todo un centro de transporte para la capital portuguesa, sino que lo hizo plasmando en su obra la esencia de lo que parece un bosque de hierros que se eleva en las alturas cada vez con mayor ligereza. Como si de copas de árboles se tratara, no hay más que colocarse en cualquiera de los andenes y seguir la vista arriba por cualquiera de sus columnas, para asombrarnos de la delicadeza del complejo entramado que hay por encima de nuestras cabezas.

estacion-de-tren-de-oriente-de-lisboa

En el complejo se aunó tanto el transporte ferroviario de la ciudad, como la estación de metro, como una estación de autobuses y taxis. Además, cuentan las instalaciones con un inmenso párking de 2.000 plazas, todo ello unido por enrevesadas galerías y puentes.

El edificio principal, hecho en hormigón y acero, en color blanco, consta de 6 niveles, de los cuales los dos primeros están destinados al metro de Lisboa. El siguiente nivel, el tercero, es el vestíbulo general. El cuarto está ocupado por galerías comerciales y los andenes de autobuses, y por último, los últimos niveles dedicados al acceso ferroviario, billetes de tren y estación.

Foto 1: lynxpardina
Foto 2: Eins Bests Shots

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Estaciones de tren



Deja tu comentario