- Viajemos en Tren - https://viajemosentren.com -

Sobre el nuevo AVE de Madrid a Valencia

Se va extendiendo nuestro tren más rápido, el AVE, por todo el territorio nacional. Ahora el AVE cubrirá la ruta Madrid Valencia, que ya iba siendo hora, en apenas una hora y 50 minutos, que no está nada mal para una escapadita a la costa. Al menos, ahora, los madrileños ya pueden decir que tienen la playa más cerca.

Fue este pasado sábado cuando se inauguró esta nueva línea de tren para cubrir una ruta que ya se venía demandando desde hace tiempo. Eso sí, una inauguración “real”, porque en este primer viaje sólo hicieron el trayecto grandes cargos con la comitiva real al frente; es decir, los Reyes, el presidente Zapatero y el sin par José Blanco, ministro de Fomento, que últimamente aparece por todos lados (Dios nos pille confesados). En Valencia, en la estación Joaquín Sorolla, Don Juan Carlos dio el tan traido discurso del avance de España, de las mejoras y facilidades que nos supondrán a los usuarios, etc.

He de darle la razón, claro está, porque sin duda, es una salto cualitativo importante llegar a la localidad levantina en menos de dos horas. De ese modo, desde otros lugares de la geografía española, Valencia estará mucho más a mano.

Muy atrás quedan esas 8 horas que tuve que tragarme en cierta ocasión para ir de Málaga a Valencia (nos sigue haciendo falta otro AVE que vaya por la costa de Andalucía hasta levante), y ahora con solo conectar Málaga con Madrid y luego de Madrid a valencia, el recorrido se quedará reducido a la mitad, en tiempo.

Además, de este modo, la Alta Velocidad española también llegará hasta Albacete y Cuenca. Dos más que quedan conectadas. Serán hasta 30 AVEs al día los que circulen por esta nueva ruta, con lo que más de 10.000 personas podrán viajar diariamente entre ambas ciudades, Madrid y Valencia.

Los trenes directos, sin paradas, llegarán en poco más de 1 hora y 35 minutos, mientras que los que hacen parada en Cuenca y Requena Util, tardarán 1 hora y 50 minutos.