TGV celebra su 30 aniversario

TGV 30

Fue hace ya 30 años cuando TGV comenzaba su andadura ferroviaria cubriendo el trayecto entre París y Lyon en apenas dos horas y cuarenta minutos, cuando hasta entonces eran cuatro las horas necesarias para llegar de la capital francesa a la ciudad lyonesa. El avance era importante, y fue tal su éxito que la compañía pronto se vio impulsada a abrir nuevas rutas. Era el boom de la alta velocidad francesa.

Hoy día casi 800 TGV circulan a diario no sólo por Francia, sino ya también por Bélgica, Alemania, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y hasta el Reino Unido por el Canal de la Mancha. Las estadísticas hablan de 130 millones de personas transportadas al año, y de más de mil sitecientos millones en los treinta años que lleva en funcionamiento.

Número espectaculares que, sin embargo, se siembran en la duda de un futuro incierto, quien sabe si por la crisis actual, que está llevando a la compañía a encontrarse con graves problemas de financiación en sus futuros proyectos de expansión y sostenibilidad.

Sea como fuere, abril es un mes mágico para la compañía, pues fue precisamente en abril de 1981 cuando se dio el pistoletazo de salida al más conocido medio de transporte ferroviario de alta velocidad en Europa. Y es que la compañía ha sucedido sus récords de velocidad superándolos en varias ocasiones. Si bien su velocidad suele alcanzar los 320 km/h. en determinados tramos, en el año 1990 llegó a superar los 515 km/h, velocidad que volvió a aumentar hasta los 574 km./h, en su recorrido París-Estrasburgo el 3 de abril de 2007.

Com motivo de su 30 aniversario la compañía prepara varios festejos y conmemoraciones que se alargarán hasta el 22 de septiembre. La SCNF, compañía nacional francesa ha puesto en marcha un tren, especialmente diseñado para la ocasión, que recorrerá hasta dieciocho estaciones francesas (las principales de sus recorridos) con una exposición itinerante de fotos en la que admirar la historia de la alta velocidad francesa, llegando incluso, a Ginebra y Bruselas.

Habrán talleres de creación, fotos en las cabinas de los trenes, regalos y muchas otras sorpresas, en un programa que se desarrollará cada día desde las 10 a las 18 h. una vez arribe a las diferentes estaciones.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Noticias



Comments are closed.