Buenos Aires y Montevideo unidas por un tren
Ya hace unos años que estuve en Buenos Aires, y se me quedó clavada la espinita de no haber ido a Montevideo en la limítrofe Uruguay. No es que fuera complicado, porque allí lo más habitual es tomar un ferry que cruza el Río de la Plata hacia las terminales portuarias de Colonia y Montevideo. Sin embargo, me faltaba la posibilidad de hacerlo en tren. De haber existido transporte ferroviario que uniera a las dos capitales sudamericanas, estoy seguro de que lo hubiera hecho.
Al parecer, 30 años han estado sin un tren entre Buenos Aires y Montevideo. Pero por suerte para argentinos, uruguayos (y turistas), ambos gobiernos se han puesto manos a la obra para sacar adelante un proyecto que anda ya en sus últimísimas etapas. Y tanto es así que el pasado 29 de agosto llegó a Montevideo por primera vez, en un viaje de inauguración, el tren que unirá a Argentina con Uruguay. Esa inauguración contó, como no, con la presencia de los dos presidentes, Cristina Fernández de Kirschner y José Mújica.
El tren comenzará oficialmente a hacer el recorrido mañana viernes día 9 de septiembre uniendo las ciudades argentinas de Pilar, a 35 kms. de Buenos Aires, con la uruguaya de Paso de los Toros, cubriendo así una distancia de 813 kms. en un viaje que se calcula dure entre 7 y 8 horas.
Será solo un viaje a la semana el que haga este tren, aunque se prevé aumentar su frecuencia en octubre a tres veces semanales, y en diciembre a un recorrido diario, cuando al fin llegue hasta Montevideo.
Se prevé que la estación cabecera en Argentina sea la de Federico Lacroze, en Buenos Aires, y que atraviese el río Uruguay por un puente levantado sobre la represa de Salto Grande.
Ya sólo queda esperar que no le falten apoyos y que, sobre todo, no le falte la demanda suficiente como para que el proyecto salga adelante.

Categorias: Viajes en tren
Oh, God, you don’t know what you’re talking about…