De Dublin a Galway en tren
Cruzar Irlanda de este a oeste en tren es uno de esos placeres que fácilmente podemos permitirnos si buscamos marchar desde Dublín, la capital, hasta las regiones de las costas más escarpadas del país, Connaught y Munster, donde se encuentran los condados de Galway y Clare, el de los acantilados de Moher. En mi caso, durante mi viaje por Irlanda, era mi intención alojarme en Galway, una preciosa ciudad de aires pesqueros, totalmente abierta al mar gracias a su hermosa y fresca bahía.
Con esta intención partí desde la estación de Heuston en el centro de Dublín. Es desde esta estación de donde salen todos los trenes que se dirigen al oeste y sur de Irlanda. Por contra, la estación de Connelly, también en Dublín, es la que conecta todo el norte del país, de modo que, si por ejemplo pretendéis ir a Belfast, será aquí en Connelly donde habréis de tomar el tren.
El viaje de Dublín a Galway se realiza en Intercity y está gestionado por la Irish Rail, la compañía ferroviaria nacional irlandesa. No tendréis problemas para viajar pues hay un tren prácticamente cada dos horas para un trayecto que se cubre en poco más de dos horas y media. El tren es ideal para grupos de 4 pues los asientos se disponen de forma enfrentada y cuentan con una mesa en medio separándolos. Además tiene su vagón cafetería y un servicio de carritos que se va pasando por cada vagón con lo que podréis compraros un refresco o algo de comer durante el viaje.
Una sucesión de prados verdes nos esperan tras las ventanillas del tren; paisajes rurales de granjas que se entremezclan con las clásicas turberas, no en vano una de las principales fuentes de energías y producción del país proceden de este elemento, la turba. La cercanía del mar, sobre todo en la zona más cercana a Galway, provoca que éste, en épocas de inundaciones y de mareas altas, entre tierra adentro, dejando luego en su retirada amplios humedales y marismas que carbonifican la vegetación existente. Es esta vegetación la que termina con el tiempo transformándose en carbón mineral del que tan rico es Irlanda.
Por eso, en nuestro viaje de este a oeste de Irlanda veremos como los paisajes se van transformando de los extensos llanos verdes a amplias zonas húmedas en el que el color oscuro de la turba comienza a predominar. También se nota en el aire el intenso olor a mar en cuanto se comienza a avistar las aguas del Atlántico que bañan la preciosa bahía de Galway.
Dos puntos del recorrido en los que merece estar atentos es en el paso por Athlone, ciudad que se encuentra prácticamente en el centro del país, y justo a mitad del recorrido que hemos de hacer. Esta ciudad está atravesada por el río Shannon, el más largo y caudaloso del país. Las vistas del mismo son realmente bellas. Como bellísima es también la entrada a Galway que despliega todo su frescor apenas unos kilómetros antes de llegar a la estación.
La ciudad parece estar emplazada en una península en la que nos adentramos por un brazo de tierra pues queda a la izquierda del tren toda la bahía de Galway con sus aguas atlánticas, y a su derecha una gran laguna que por momentos parece ser parte del mismo océano.
La estación de tren de Galway, junto a la estación de buses, se encuentra emplazada casi en el centro de la ciudad, a apenas 10 minutos andando de su calle más comercial y de la zona de pubs de la ciudad.
INFORMACIÓN DEL TREN DE DUBLIN A GALWAY
- Tipo de tren: Intercity
- Gestionado por: Irish Rail
- Frecuencia horaria: todos los días, cada dos horas aproximadamente.
- Salida desde: Estación de Heuston
- Primera salida: a las 7,30 h. de la mañana
- Última salida: a las 19,15 h. de la tarde
- Llegada: a la estación de Galway
- Duración: poco más de dos horas y media
- Precio(2011) sólo ida:
- Adulto: 27,40 €
- Niño: 13,70 €
- Más información: guía de Dublin

Categorias: Viajes en tren