El Ffestiniog, en Gales

Ffestiniog Railway

Ya alguna vez os he hecho notar mi admiración por ese pequeño rincón del Reino Unido que es Gales. Para mis recuerdos queda el haber descubierto desde Cardiff a la punta oeste de Pembroke un lugar maravillosamente relajante y tranquilo, de paisajes sorprendentes y pequeños pueblos y ciudades donde tradiciones y costumbres se dan la mano.

No cuenta Gales con una línea ferroviaria de primer orden, todo hay que decirlo. Sus trenes son bastante viejos y sus líneas lentas y pesadas, pero por contra, aquella antiguas máquinas y vagones, algunos de madera, nos permiten saborear a la antigua usanza sus verdes paisajes y sus marismas. Con la parsimonia de aquéllo a lo que no le importa el paso del tiempo ni el estrés diario, con la tranquilidad de la vida rural alejada del urbanismo moderno, desde Cardiff hasta la punta más norte de Gales, atravesando el Parque Nacional de Snowdonia, pude disfrutar de un paseo en tren inolvidable, anécdotas incluidas. Gracias a ello las vistas por sus ventanillas son más perfectas y relajantes y el viaje, si cabe, ideado para quienes de verdad quieren disfrutar del tren.

Precisamente uno de los trenes turísticos más conocidos de allí es el Ffestiniog, un encantador ferrocarril que marcha por la región de Gwynedd y llega hasta las faldas del Parque Nacional Snowdonia.

Para quienes no lo sepáis, este Parque alberga el monte más alto de Gales, el Snowdown, con 1085 metros de altitud, pero es también la reserva natural paisajísticamente más bella de allí. Desde sus alturas las vistas quitan el aliento, pues desde ella se abarca, a su alrededor, casi toda Gales, no en vano se encuentra al noroeste del país y es uno de los tres parques más visitados de todo el Reino Unido.

Con esos visos, ¿quién no puede pensar que cruzar el parque en un clásico tren del siglo pasado no puede resultar una experiencia encantadora? efectivamente, el Ffestiniog es un viejo ferrocarril tirado por una máquina de vapor cuya entrada en funcionamiento data del año 1832 ni más ni menos. Operado además por la compañía ferroviaria independiente más antigua del mundo, la Ffestiniog & Welsh Highlands Railways. El viaje nos lleva desde las antiguas minas de Blaenau Ffestiniog, a 700 metros de altura, hasta el puerto de Porthmadog, en un paseo que va bordeando la montaña o incluso atravesándola a veces, entre bosques, campos verdes, lagos y alguna que otra cascada, según la temporada.

De forma regular, el tren opera todos los días desde abril a octubre, mientras en marzo y noviembre lo hace miércoles y jueves, y enero, febrero y diciembre, sólo en determinados días festivos.

El precio para un adulto, sólo ida es de 12,70 libras en este 2012, mientras que ida y vuelta cuesta 19 libras. Los niños de menos de 3 años viajan gratis, mientras que el primer niño entre 3 y 16 que viaje con un adulto también es gratuito. El segundo niño de esta edad que viaje en nuestra compañía pagará el precio de medio billete. Por último, hay también unos vagones panorámicos por los que se pagan 5 libras adicionales sobre los precios anteriores.

Os dejo con algunos otros viajes por esta zona del Reino Unido: trenes en Gales

Foto vía: Ffestiniog Welsh Railways

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: General, Trenes con encanto



Comentarios (1)

  1. luis maria jacas dice:

    Desde Porthmadog puedes seguir a Caernavon-antigua capital del reino de Gales utilizando la linea que se amplió hasta el puerto de Pothmadog el pasado verano

Deja tu comentario