Trenes Estrasburgo – París y París – Figueres

Gare du Strasbourg

La vuelta en tren desde Estrasburgo a Figueres pasando por París he de comenzarla a las 10,46 h. hora de salida desde la Gare du Strasbourg. Eso al menos me ha permitido levantarme un poco más tarde y tomar así fuerzas para las casi 10 horas que pasaré en tren hasta llegar a Barcelona Sants.

En estos momentos son pasadas las 4 de la tarde y llevo, por tanto, más de 5 horas de viaje. La mitad del mismo, prácticamente. Curiosamente, desde que saliera de París, hace unas dos horas, no hemos vuelto a hacer ninguna parada en ninguna estación y la velocidad es tal que cuando atravesamos una apenas  da tiempo a leer el cartel anunciador con lo que, desgraciadamente, ando a ciegas de en qué zona de Francia me encuentro.

La verdad es que sin paradas es cierto que el viaje es mucho más rápido, pero también un poco más rutinario y menos cómodo. Al menos, puedo decir que me encuentro en algún punto entre París y Valènce, primera parada de la línea París-Figueres.

PRIMER TRAMO:  TGV ESTRASBURGO-PARÍS

La salida de la Gare du Strasbourg es a las 10,46 h. No tenéis más que estar atentos a las pantallas de salida (departèes), que son azules, por cierto (las llegadas –arrivèes- están en verde) y esperar al momento en que pongan la vía (voie) por la que debe salir el tren. Generalmente suelen ponerlo 15 minutos antes. Una vez la sepáis, fijaos en los carteles indicativos de los andenes porque en ellos ponen a qué altura se detiene cada vagón, y es que éstos tienen una medida justa, de modo que la máquina siempre para en el mismo punto exacto.

El viaje de Estrasburgo a París se hace bastante rutinario, la verdad. No son paisajes especialmente destacables y como decía antes, la total ausencia de paradas en este tramo lo hace un poco más aburrido.

La llegada es a la Gare de l’Est en París, a las 13,04 h.

Si vais a continuar viaje hasta Figueres debéis saber que la salida del TGV París-Figueres es desde la Gare du Lyon por lo que habréis de buscar el modo de desplazaros de una estación a otra.

DE LA GARE DE L’EST A LA GARE DU LYON

Hay varios modos de alcanzar la Gare du Lyon según sea en metro, en el Rer, si andáis con prisas y no queréis perderos, en taxi.

El taxi es el modo más rápido pero evidentemente también el más caro. De una estación a otra y con un tráfico medianamente normal la tarifa que os pueden cobrar puede rondar los 12 euros. Tenéis la gran ventaja de que al menos disfrutaréis de un breve tramo por las calles de París, entre ellas, la Plaza de la República y la Plaza de la Bastilla.

La forma económica más rápida es combinando metro y Rer. En primer lugar debéis tomar justo frente a la Gare de L’Est el metro nº 4 que os llevará hasta Des Halles, y ahí cambiaros al Rer  A (una especie de tranvía).

La forma económica más directa es con el Rer D, aunque habréis de ir andando hasta la cercana Gare du Nord, que está a 5 minutos a pie. El Rer D os llevará sin trasbordo hasta el cruce entre la Rue Van Gogh y el Boulevard Diderot, al ladito de la Gare du Lyon.

SEGUNDO TRAMO: PARÍS-FIGUERES VILAFANT

La salida, como os he dicho, es desde la Gare du Lyon a las 14,07. Hay tiempo, no os preocupéis, aunque no debéis entreteneros en el camino. Llegaréis, según el medio escogido, con una media hora de antelación, y a fin de cuentas, como siempre, hay que esperar a que salga en pantallas la vía por la que sale nuestro tren.

La llegada a la estación de Figueres es a las 19,40 h. donde más tarde habré de tomar el enlace internacional Figueres-Barcelona Sants que sale desde Vilafant a las 19,57 h. con llegada a la Ciudad Condal a las 21,45 h.

Al fin he realizado mi primera parada. En Valence. Son las 16,20 h. ahora, y parece que coincidiendo con esta estación los paisajes comienzan a cambiar, mucho más verdes y ondulados que los tramos anteriores. Quizás sea el Sol, que al fin comienzo a verlo reluciente después de tantos plomizos días. Esos primeros rayos dorados que empiezan a surgir cuando atardece, a modo de lenta despedida me ilumina al fondo  las estribaciones de las montañas de los Alpes y el curso del Ródano por esta región.  Un alivio, sin duda, para evitar el típico sueñecito que empieza a dar a esta hora. Ya se sabe, como buen español, una siesta siempre viene bien se esté donde se esté…

INFORMACIÓN PRÁCTICA

–          TGV ESTRASBURGO-PARIS

  • Precio en primera clase, asiento dúo: 67 euros
  • Hay primera y segunda clase
  • Salida: a las 10,46 h.
  • Llegada: a las 13,05 h. a la Gare de l’Est
  • No hay servicio incluido en el precio
  • Hay vagón cafetería

–          TGV PARÍS-FIGUERES VILAFANT

  • Precio en primera clase, asiento individual, planta baja: 103 euros
  • Hay primera y segunda clase
  • Salida: a las 14,07 h. desde la Gare du Lyon
  • Llegada: a las 19,40 h.

–          ENLACE INTERNACIONAL FIGUERES VILAFANT-BARCELONA SANTS

  • Precio: ya os lo comenté en el viaje de ida Barcelona-Vilafant, 23 euros ida y vuelta
  • Salida: a las 19,57 h.
  • Llegada: a las 21,45 h.

–          RESERVAS DE BILLETES

  • Aunque ya os lo he mencionado a lo largo de este viaje a Estrasburgo, considero que la forma ideal de hacer las reservas es a través de la web de TGV-Europe.com por varias razones. En primer lugar por la comodidad de no tener que trasladarte a la estación para comprar los billetes. En segundo lugar porque te llegan directamente a casa (es decir, a tu correo electrónico, si así lo solicitas –bendito invento ese del billete electrónico que tantas colas evita-) En tercer lugar porque te permite reservar desde cualquier sitio de Europa con sólo conectarte on-line. Además, al menos en los viajes que he ido haciendo tanto en Estrasburgo, como en Mulhouse, como en Colmar, los precios son más económicos que sacados directamente en la ventanilla de la estación.

–          ITINERARIO

  • ESTRASBURGO: 10,46 h.
  • PARIS: 13,05 h.
  • Valence: 16,20 h.
  • Nimes: 17,05 h.
  • Montpellier: 17,36 h.
  • Narbonne: 18,34 h.
  • Perpignán: 19,11 h.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

–          Son básicamente los mismos que os conté para el viaje de ida. Más vale comprar algo de comer antes de llegar a la estación. En Estrasburgo (como en cualquier lugar de Francia) la bollería es exquisita, y qué decir de sus famosas baguettes. Hay bocadillos de todos los tipos y gustos y por un precio alrededor de 3 euros. Si los compráis en la estación o en el tren, el precio puede pasar fácilmente de los 5 euros. Igual ocurre con los refrescos.

–          Aprovechad el tren para cargar el móvil o la cámara de fotos. Recordad que tendréis enchufes en vuestro asiento.

Se acaba el viaje. Mañana a primera tomaré el vuelo de vuelta a casa y ya sólo me queda volver a mi día a día habitual con la vista puesta, eso sí, en cuál será el próximo destino…

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajes en tren



Comentarios (2)

  1. Lic. Pedro Wavell dice:

    Que dichoso que eres VIAJANDO siempre; me encantaría, pero; aquí en Uruguay no se presta para eso; no hay Trenes de Pasajeros; no hay ni siquiera una Estación Central; que fue hermosa, hoy totalmente abandonada. Apreciaría seguir entablando una conversación contigo; con un saludo muy cordial desde Uruguay en Sud América; abrazos.- Lic. Pedro Wavell (Parapsicólogo).

  2. Javier Gómez dice:

    Gracias, Pedro:

    La verdad es que es un placer el poder viajar en tren. Es cierto que algo que eché de menos en Sudamérica fueron las buenas conexiones ferroviarias. Espero que las mejoren en el futuro.

    Saludos

Deja tu comentario