Cómo viajar en tren hasta San Sebastián

Estacion de San Sebastian Donosti

La situación geográfica de San Sebastián no ha facilitado históricamente su comunicación ferroviaria. De hecho, aún no cuenta con línea AVE que permita unir la capital en poco tiempo con otras ciudades españolas lo que hace que la opción más rápida sea la del Alvia. No obstante, el proyecto, en estudio, será viable en un futuro cercano a pesar de los frecuentes retrasos que viene sufriendo.

La estación de San Sebastián-Donostia, conocida popularmente bajo el nombre de Estación del Norte, se encuentra en el mismo centro de la ciudad, en el Paseo de Francia, a apenas quince minutos a pie de la popular playa de la Concha, una ventaja añadida para viajar en tren ganando tiempo y comodidad. Este edificio acoge no solo a las grandes líneas provenientes en su mayor parte de las rutas radiales que pasan por Madrid o las transversales de Barcelona, sino también a las que cubren el trazado cantábrico desde Galicia e incluso a los trenhoteles que llegan por un lado hasta Lisboa y por el otro hasta París.

Dado que la gran mayoría de líneas provienen o pasan de Madrid y Barcelona (viajemos desde Sevilla, Valencia, Málaga, o Cáceres, por ejemplo, pasaremos por una de estas dos ciudades), os detallaré las diferentes posibilidades que hay para conectar las dos mayores capitales españolas con San Sebastián.

DESDE MADRID

Tenemos tres opciones:

  • El Alvia: la elección más rápida y cómoda. Es un tren rápido directo que conecta ambas ciudades en aproximadamente 5 horas y 20 minutos. Hay dos rutas diarias, una a las 8 de la mañana y la otra a las 16,05 h. Este tren tiene paradas intermedias en Segovia, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria Gasteiz y Zumárraga.
  • El Intercity: bastante más lento, pero mucho más barato. Son unas 7 horas y 15 minutos de viaje aproximadamente y hay dos trenes al día, a las 8,48 h. y a las 13,22 h. Este Intercity hace bastantes más paradas, entre las que destacan Ávila, Valladolid, Venta de Baños, Palencia, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria, Legazpi o Beasaín, entre otras.
  • Conexión con el tren de Barcelona: esta tercera opción es la más costosa, pero con la diferencia de que el tramo entre Madrid y Zaragoza se hace en AVE. Allí hay que hacer transbordo y subir al Alvia que viene desde Barcelona camino a Donosti. También hay dos enlaces diarios, a las 7,30 h. y a las 15,30 h. y el trayecto dura aproximadamente 5 horas y 30 minutos.

DESDE BARCELONA

La única opción que tenemos para viajar en tren desde Barcelona a la capital guipuzcoana es hacerlo en el Alvia, saliendo desde la estación de Barcelona Sants. Hay dos trenes diarios, a las 7,30 h. y a las 15,30 h. y su duración es de aproximadamente 5 horas y media. En el camino hace paradas intermedias en Tarragona, Lleida, Zaragoza, Tudela, Castejón de Ebro y Pamplona.

Os dejo con más información que creo os podrá ser útil:

Foto vía: Daquella manera

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajes en tren



Comments are closed.