El Inlandsbanan, a la Laponia sueca
¿Os imagináis hacer un viaje en tren para cruzar el Círculo Polar Ártico? ¿podéis llegar a pensar en las muchas sensaciones que tienen que despertarse acomodado en tu cabina de tren viendo tras las ventanillas cómo te adentras en la Laponia sueca?
Eso es lo que nos propone el Inlandsbanan, un tren histórico sueco (de finales del siglo XIX) que hace un recorrido de 1.300 kms. de sur a norte (o viceversa), desde la meridional localidad de Kristinehamn, hasta la más nórdica de Gallivare, a solo 100 kms. del Círculo Polar.
La agreste fisionomía sueca se va desplegando en nuestro viaje: lagos, bosques, cascadas, ríos salvajes… hasta 19 municipios atraviesa el tren, en cuyas paradas intermedias podremos ir conociendo la zona y tomando fotografías inolvidables. Ésto es porque tenemos diferentes formas de organizar el viaje en este tren.
Lo más normal es obtener los billetes de ida, vuelta o de ida y vuelta, si lo que queremos es ir directamente de la localidad primera de origen, hasta la última de las paradas, y así conocer directamente la parte más al norte de Suecia. Pero también ofrecen paquetes de viaje que incluyen alojamiento, comidas y excursiones, así como la posibilidad de embarcar en cualquiera de los puntos intermedios del recorrido.
Otra opción, para más aventureros, es la Inlandsbanan Card, válida para 14 días, con la que podrás moverte libremente en el tren, subiendo y bajando cuando y donde necesites. Además, con esta tarjeta de transportes tienes también acceso a excursiones y otros medios de transportes, como los propios buses de la Inlandsbanan. El único inconveniente es que aunque te garantiza el viaje, no te guardan el asiento. Para tener la reserva de asiento asegurado debes pagarlo aparte.
Aunque los precios por temporada podéis verlos en la propia web de la compañía (en el siguiente enlace), a continuación os adelanto algunos detalles prácticos del mismo para esta temporada 2013:
- Ruta Kristinehamn-Mora y vuelta
- Sale diariamente desde el 1 de julio al 4 de agosto
- Salida desde Kristinehamn a las 10,25 h. y llegada a Mora a las 14,09 h.
- Salida desde Mora a las 14,57 h. y llegada a Kristinehamn a las 18,46 h.
- Ruta Mora-Östersund y vuelta
- Sale diariamente desde el 3 de junio al 25 de agosto
- Salida desde Mora a las 14,35 h. y llegada a Östersund a las 21,06 h.
- Salida desde Östersund a las 07,04 h. y llegada a Mora a las 13,14 h.
- Ruta Östersund-Gallivare y vuelta
- Sale diariamente desde el 3 de junio al 25 de agosto
- Salida desde Gallivare a las 06,50 h. y llegada a Östersund a las 21,03 h.
- Salida desde Östersund a las 07,11 h. y llegada a Gallivar a las 21,50 h.
- A modo de ejemplo, os dejo algunos precios…
- Kristinehamn – Mora SEK 300 (unos 35 euros al cambio)
- Mora – Östersund SEK 482, (unos 57 euros)
- Östersund – Sorsele SEK 575, (unos 68 euros)
- Östersund – Gällivare SEK 1 116 (unos 133 euros)
- Inland Railway Card: SEK 1,795 (unos 214 euros)
- Aquí podéis ver el mapa con el recorrido que hace y los diferentes tramos cubiertos:

Categorias: Trenes con encanto, Viajes en tren