El Ofotbanen, tren en el Círculo Polar Ártico

Estación de Narvik

Hoy continuamos con nuestro viaje en tren por el Norte de Europa moviéndonos entre territorio sueco y noruego. Si en el anterior conocimos el Inlandsbanan, hoy el siguiente trayecto lo haremos a bordo del Ofotbanen, camino a Narvik, ciudad noruega que está dentro del Círculo Polar Ártico, a 220 kms. de éste.

En un trayecto de 42 kms. el Ofotbanen, de la Ofoten Railway, se comunica la ciudad portuaria de Narvik en Noruega, con Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, lo que la convierte en la línea ferroviaria europea que se encuentra más al norte, además de la segunda más septentrional del mundo tras la de Murmansk, en Rusia, muy cerca de la frontera de este país con Finlandia, que está a 320 kms. en el interior del Círculo Polar.

Curiosamente, mientras en territorio noruego la Ofoten Railway no tiene conexión alguna con el resto de líneas ferroviarias que atraviesas aquel país, sin embargo, gracias a su unión con Kiruna, sí que tiene esa conexión con la línea ferroviaria nacional sueca.

En el transcurso de este viaje tendremos el enorme placer de disfrutar paisajes muy contrastados, pues por un lado tendremos las espectaculares vistas de los fiordos para irnos adentrarnos en territorio noruego entre bosques salvajes y escarpadas montañas. La línea circula por valles, y dependiendo de la temporada, entre el blanco de la nieve polar o el tapiz de las verdes praderas.

Esta línea ferroviaria está especialmente ideada para el transporte de mercancías y, sobre todo, para exportar el mineral de hierro que tan abundante es en Kiruna. De hecho, Narvik ha sido famosa por las batallas que se han librado en ella por tomar el control de su puerto marítimo, y en especial durante la Segunda Guerra Mundial.

Para el transporte de pasajeros salen dos trenes al día. En verano es muy turístico por muchas razones: Narvik es el destino ideal para hacer las excursiones que salen hacia las islas Lofoten o para ir en bus hasta el Cabo Norte, el punto más al norte al que es posible acceder en Europa; además se ha convertido en un sitio muy demandado para el esquí de altura, y por otro lado, en el curso de la frontera entre Suecia y Noruega, la línea se cruza con el Parque Nacional de Abisko, que cuenta con su propia estación.

Es importante tener en cuenta también que en estos puntos tan al norte de Europa, en los meses de verano la luz solar luce prácticamente todo el día al contrario que en invierno. Además, en las montañas circundantes encontraréis nieve casi todo el año.

Como veis esta línea ofrece muchos atractivos para tomarla. Desde paisajes a deportes de alta montaña; desde ruta histórica hasta la posibilidad incluso de asistir a las bellísimas auroras boreales…

Mapa de la Laponia sueca y noruega

INFORMACIÓN DEL OFOTBANEN

  • Línea inaugurada en el año 1902
  • Desde Narvik hasta Riksgränsen (en Kiruna)
  • Trayecto: 42 kms.
  • Paradas intermedias: 7
    • Narvik
    • Straumsnes
    • Rombak
    • Katterat
    • Sosterbekk
    • Bjornfjell
    • Riksgränsen

Foto vía Randwick

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trenes con encanto, Viajes en tren



Deja tu comentario