Dinamarca, viajando en tren

Trenes DSB

Una de las mejores maneras de recorrer Dinamarca es mediante el tren, principalmente por su puntualidad, regularidad y prestaciones, y no sólo ésto, sino que además nos ofrece una forma rápida y cómoda de desplazarnos entre países por Europa. Aunque en el pasado se dio mala fama a la puntualidad de los transportes en Dinamarca, las cosas han mejorado mucho, incluyendo en muchos de los trayectos auténticos compromisos de puntualidad.

La principal compañía en materia de trenes del país es DSB (Danske Statsbaner o Ferrocarriles Estatales de Dinamarca), la cual posee una filial privada llamada Arriva, que también ofrece servicios de transporte ferroviario, con una frecuencia de salidas de 1 hora. Otras compañías privadas operan también en el país (S-Tog y DSB First), que se encuentra muy bien conectado mediante trenes regulares entre las principales ciudades, y en el caso de los pueblos y zonas más apartadas, su ausencia se suple mediante autobuses.

Las líneas de InterCityLyn conectan ciudades entre sí con una frecuencia de media hora entre salidas, pudiendo acceder a las principales ciudades del país desde Copenhague y Zealand con comodidad, además entrar dentro de su recorrido a Odense, situada en la Isla Funen. También el aeropuerto de Copenhague está bien conectado mediante el tren, cuya estación se encuentra en la Terminal 3, y que conecta tanto con la capital como con la ciudad de Malmo, en Suecia.

Un detalle importante que no se os debe olvidar es que recordéis estar en el vagón correcto que indica vuestro billete, ya que a menudo se desenganchan y cambian de tren para realizar los trasbordos o cambios de sentido.

Reservas

Aunque en la mayor parte de los trenes de DSB y Arriva no es obligatoria la reserva, sí que es recomendable hacerla por lo menos en el caso de los trenes urbanos e interurbanos (Intercity / Intercity Lyn), ya que hay mayor afluencia y nos podríamos arriesgar a quedarnos sin sitio. También es imprescindible la reserva del asiento en los trenes X2000, que viajan entre Copenhague y Estocolmo (Suecia), así como los trayectos internacionales de IC3 o los trenes nocturnos de la NightCityLine.

Como ocurre en otros países europeos, los precios de los trenes no dependen de la calidad del tren o de la velocidad a la que vaya, sino que se paga por la distancia recorrida. Mientras que tengamos un billete, poco importa el tren al que nos subamos, siempre claro está que nos lleve a nuestro destino. También hay trenes equipados con enchufes para poder conectar un portátil o incluso red wi-fi, por lo que es aconsejable informares antes. En el caso de llevar con nosotros una bicicleta, será necesario abonar un suplemento.

Tarjetas y abonos

La tarjeta Eurail pass es válida para todos los trenes de la compañía DSB, así como para Arriva, DSB-First, S-Tog y S-Trains, además de incluir la red de trenes urbanos y suburbanos estatales. Los trenes de Intercity diurnos tienen dos tipos de billete, la clase Business (antes 1ª clase) y la clase Standard (o 2ª clase). En la Estación Central de København, en Copenhague, hay una oficina de información de Eurail, y cuyo horario es de 9:30 a 18:00 horas.

Para los menores de 26 años existe la posibilidad de adquirir la WildCard (por unas 200DKK), y que supone un descuento del 25% durante los fines de semana y del 50% entre semana, y su duración es de 12 meses. Y no sólo eso, sino que además ofrece descuentos del 25% para todas las compras a bordo del tren, por lo que es altamente recomendable para quienes viajen a menudo.

La línea naranja o DSB Orange es una línea de bajo coste y se les distingue por su llamativo color, y para su uso es necesario efectuar las reservas con antelación (mínimo 2 semanas, máximo 2 meses). Los billetes se pueden comprar en cualquier oficina de la DSB y también por teléfono, aunque éste último servicio es en danés. S-Tog también posee su propia línea naranja, los Orange Tog, aunque los precios son muy similares a los de la DSB es posible encontrar buenas ofertas.

Planificar el viaje

Hay una página web donde podremos planificar nuestro viaje por Dinamarca eligiendo el punto de origen y de destino, además de incluir los horarios de todos los servicios de tren daneses también ofrece información sobre los trasbordos a realizar, siempre que dominemos el inglés, el danés o el alemán: http://www.rejseplanen.dk

Precios

El precio base de los billetes de tren en Dinamarca es de 20 Kr (unos 2,70 Euros), y en la mayoría de casos en que el tren debe conectar con un autobús, el billete incluye el precio del trasbordo. El precio para conseguir la tarjeta Interrail dependerá de para cuantos días la compremos, estando entre las 336 y las 672 Kr (entre 45 y 90 Euros). En el caso de las líneas urbanas e interurbanas de InterCity (IC3) ofrecen descuentos para grupos de más de 8 personas, para mayores de 65 años y pasaje gratuito para los menores de 10 años.

Información práctica

  • Email: salginfo@dsb.dk
  • Teléfono de atención al cliente DSB: +45 70 13 14 15 (en horario de 8:00 a 20:00 horas)

Foto vía: Matthewross

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Viajes en tren



Comments are closed.