Temporada 2013 del Tren de los Lagos

Tren Lleida La Pobla de Segur

Inaugurado el 3 de febrero de 1924, la línea ferroviaria que une a Lleida con La Pobla de Segur comenzó su andadura con el primer tramo Lleida-Balaguer. Hubo de esperarse a que pasara la posterior Guerra Civil y el periodo de posguerra antes de que se retomara el proyecto de hacer una línea transpirenaica, y fue así como en el año 1949 se llegó a Cellers, en 1950 a Tremp y ya en 1951 a La Pobla de Segur. Desgraciadamente el proyecto de llegar a tierra francés, a Saint Girons, quedó entonces desestimado.

Hoy día el 70% del tráfico de esta línea lo ocupan quienes viajan, de cercanías, entre Lleida y Balaguer, quedando el tramo completo para las visitas más turísticas, las que buscan disfrutar del placer de viajar cómodamente en un tren histórico admirando el bellísimo paisaje pirenaico leridano.

Los primeros paisajes de la línea son los que nos acompañarán junto al río Segre, por donde circula por su margen derecha. Es a partir de Balaguer donde el paisaje se vuelve más montañoso recortándose en el horizonte las montañas de Sant Llorenç de Montgai y Camarassa para a partir de ahí discurrir junto al rápido Noguera Pallaresa entre embalses y cordilleras.

Mientras el primer tramo, el que llega hasta Balaguer, se hace tirado por una histórica locomotora, que sustituye a la popular «Garrafeta» (que está en reparación), el tramo más turístico, el que lleva de Balaguer hasta La Pobla, se hace remolcado por dos locomotoras diesel, construidas en 1968, y conocidas como las «ye-yés». El convoy lleva además cuatro coches de época y un vagón cafetería.

Dos horas es lo que dura el trayecto completo, con salidas todos los sábados de verano (hasta el 26 de octubre) a las 10,30 h. desde Lleida, para llegar a La Pobla de Segur a las 12,30 h. El viaje de vuelta es a las 17,30 h. con llegada a la capital ilerdense a las 19,30 h. No obstante, este año, y atendiendo a las demandas de años anteriores, durante las semanas más fuertes de calor, ésto es, los días 20 y 27 de julio, y 3 y 10 de agosto, no habrá servicio, dado que los vagones no disponen de climatización.

Este año, la temporada de este tren turístico de los Lagos comenzará el 27 de abril.

TEMPORADA 2013 DEL TREN HISTORICO DE LOS LAGOS

  • Calendario:
    • Sábados del 27 de abril al 13 de julio
    • Sábados del 17 de agosto al 26 de octubre
  • Horarios:
    • Salidas de Lleida a las 10,30 h. y llegada a La Pobla a las 12,30 h.
    • Salidas de La Pobla a las 17,30 h. y llegada a Lleida a las 19,30 h.
  • Precios (por recorrido completo)
    • Adultos: 26,00 €
    • Entre 4 y 13 años: 14,30 €
    • Menores de 3 años: Gratis

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Trenes con encanto



Deja tu comentario