Los mejores trenes asiáticos

Tren a Lhasa

Es difícil elegir, sea la categoría que sea, lo mejor en algo. Cuestión de objetividad, supongo (o subjetividad, para ser más exacto). Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito, y en el caso de los viajes, incluso dependerá siempre de las experiencias que se haya tenido. Además, no es fácil escoger las variables que definen cuál tren es mejor que otro: ¿lo escogemos por su modernidad? ¿por su capacidad técnica? ¿por la ruta que hace? ¿por los paisajes que traviesa?

Si nos atenemos a un valor medio de cada una de esas variables, ésta podría ser la elección del top 5 de los mejores trenes de Asia:

1.- El transiberiano (o el transmongoliano)

Es, probablemente, junto con el Orient Express, el recorrido en tren más deseado y conocido del mundo. El viaje de ensueño que todos desearían hacer al menos una vez en la vida. Estos trenes cruzan todo el norte asiático desde Rusia hasta China, dejando atrás en su recorrido lugares impresionantes como el lago Baikal o las extensas estepas siberianas.

2.- Viajando por la India en tren

Viajar en tren por la India es toda una odisea. Hasta nuestros recuerdos se nos vienen las impactantes imágenes e los hindúes abarrotando los trenes. Sin embargo, la recomendación va un poco más allá en cuanto a lujo se refiere para referirnos especialmente a dos trenes que suelen estar catalogados siempre entre los mejores del mundo: el Decan Odyssey y el Toy Tren.

Mientras el primero es un auténtico tren de lujo, un palacio rodante, que sale de Delhi para llegar a Bombay pasando por Jaipur o Agra, entre otros lugares, el segundo es el conocido tren de Darjeeling uno de los trenes más queridos de aquel país. El encanto de este tren radica en la belleza de sus paisajes, el de las altas cumbres del Himalaya; subida que se produce hasta los 2.000 metros de altitud, donde se encuentra su parada final, Darjeeling.

3.- Tren al Tibet

Es la línea ferroviaria más alta del mundo con una altitud media de 4.000 metros. Con salida desde China, en la provincia de Qinghai, la ruta nos cruzará la meseta tibetana para adentrarnos en las altas cordilleras del Himalaya. Con una altura máxima de 5.027 metros, Lhasa, la capital del Tibet, nos espera con el paisaje de fondo de las nieves perpetuas.

4.- El Shinkansen de Japón

Evidentemente no es el recorrido en sí lo que aquí se premia, sino la capacidad técnica de esta maravilla de la ingeniería ferroviaria. El conocido tren bala de Japón es capaz de cruzar el país de norte a sur en pocas horas a una velocidad máxima de 270 kms/h. Su sincronización es perfecta y se ha convertido en la mejor línea ferroviaria de Asia.

5.- El ferrocarril de la muerte en Tailandia

Aunque su ruta cruza territorios birmanos y tailandeses, el trazado más bello es el que va desde Kanchanaburi a Nam Tok. Su nombre se lo debe a su trágico pasado histórico, pues fue mandado construir por los japoneses cuando éstos invadieron esta zona asiática durante la Segunda Guerra Mundial. Su construcción se realizó con los prisioneros de guerra y muchos perdieron la vida por ello. Relamente especial es el paso del tren por el puente sobre el río Kwai, aquel que tan memorablemente nos detallaron en la famosa película.

Podríamos incluir otros varios trenes que hacen recorridos realmente espectaculares y que bien se merecen su hueco en este ránking, pero como dije al principio es difícil seleccionar solo 5. Aquí podrían estar el Eastern and Oriental Express (el archiconocido Orient Express); el tren Maglev de China o el Fairy Queen.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Viajes en tren



Deja tu comentario