Escapada a Perpignan en tren

TGV a Perpignan

Cada vez es más sencillo para un viajero corriente visitar Francia, nuestro país vecino. Este fin de semana pude permitirme una escapada a Perpignan, la capital de los Pirineos Orientales, una zona que, curiosamente, quizás no sea tan conocida como otros departamentos del territorio francés.

Tendemos a valorar más lo que más lejos se encuentra de nosotros sin volver la vista a las muchas riquezas materiales e inmateriales que tenemos en nuestras cercanías. Los Pirineos Orientales, a poquísima distancia de Cataluña, tiene mucho que ofrecernos, sean ciudades históricas como Perpignán o artísticas como Collioure, zonas termales para el bienestar de nuestro cuerpo; medievales, como las situadas al norte del departamento, en los cantones de Latour de France o de Saint Paul de Fenouillet en la que se puede hacer un recorrido cátaro en tren; o bien, en la parte más meridional y pirenáica, donde el tren amarillo nos introducirá en las varias estaciones de esquí con las que cuenta este departamento francés.

Cuenta con monasterios, con numerosos castillos y fortalezas, con balnearios e incluso con parajes que forman parte de los patrimonios mundiales de la Unesco, como Villefrache de Conflent y Mont Louis. Muchos lugares a los que cada vez es más fácil y económico llegar gracias al tren.

Desde Barcelona el viaje en tren es realmente agradable y rápido. Gracias al AVE, en territorio español, y al TGV, en el francés, podemos cubrir la distancia entre la Ciudad Condal y Perpignán en tan sólo 1 hora y 29 minutos. Ya de por sí tan breve tiempo nos permitiría conocerla en un solo día, pero para un fin de semana resulta ideal, pues podríamos tomar la capital de los Pirineos Orientales como base de operaciones para visitar otros lugares como Collioure o la propia Villefranche de Conflent.

Para esa escapada de fin de semana es perfectamente factible tomar el tren el viernes después de salir del trabajo, a las 16,15 h. y volver el domingo por la tarde saliendo de Perpignán a las 19,16 h. Y todo ello por poco más de 70 € ida y vuelta.

Además, y como primicia, el próximo año esos tiempos se acortarán, pues no habrá que hacer trasbordo como hasta ahora en Figueres Vilafant, dado que se ha llegado a un acuerdo para que el AVE llegue directamente a Perpignán, acuerdo que además contemplará posiblemente descuentos en hoteles de la zona para quienes usen el tren en este viaje.

Con estas condiciones ¿quien reniega de permitirse una escapada para conocer algo que tenemos a la vuelta de la «frontera»?

Plaza frente al Castillet en Perpignan

Plaza frente al Castillet, en el mismo centro de Perpignán

INFORMACIÓN SOBRE LA LÍNEA DE BARCELONA A PERPIGNÁN

  • Operada por Renfe y SNCF mediante AVE y TGV
  • Recorridos: varios diarios
  • Duración del trayecto: hora y media
  • Trayecto:
    • Barcelona Sants-Figueres Vilafant: 53 minutos
    • Cambio de tren en Figueres Vilafant
    • Figueras Vilafant-Perpignán: 24 minutos
  • Hay primera y segunda clase
  • Más información útil:

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Viajes en tren



Deja tu comentario