Se abre el corredor de Levante a la competencia de Renfe

Trenes AVE en la estacion

Desde hace más de un año os vengo hablando de la liberalización ferroviaria. Concretamente fue allá por el mes de febrero de 2013 cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley por el que se regularía todo este proceso de liberalización en el sector. En él ya se estipulaba que el cambio se haría en diferentes fases, siendo la primera de ella la de la sección de trenes turísticos que se adaptaron a todas las nuevas formalidades el pasado 31 de julio del año 2013.

Quedaban por aquel entonces pendientes los restantes servicios de trenes y en particular, el más rentable, el de la larga distancia y la alta velocidad.

Ese momento tenía que llegar, y fue el pasado viernes cuando el Ministerio de Fomento comenzó el proceso de apertura de competencia en la larga distancia iniciándolo por el corredor de Levante, formado por las líneas entre Madrid,Alicante, Valencia, Murcia y Castellón, lo que afectará tanto a las líneas tradicionales como principalmente al AVE de la zona.

No obstante, el Ministerio ha determinado qeu solo habrá dos operadores: por un lado la actual empresa pública, Renfe, y por otro, un nuevo operador privado que entrará en liza en el mercado mediante un proceso de concurso de méritos, concesión que le será otorgado durante los próximos siete años, momento a partir del cual, cualquier otro operador podrá entrar en el negocio ferroviario, siempre que cumpla los requisitos exigibles.

Muchos nombres han sonado desde que en 2013 se empezará a anuciar esta apertura que esta semana ha culminado con el anuncio del Ministerio; desde Alsa, empresa que actualmente trabaja mayoritariamente en el sector del transporte terrestre por autobuses; hasta Globalia, Acciona o incluso Veloi Rail, el que se en día se mostró como primer interesado.

Incluso grupos internacionales como la francesa SCNF o la alemana Deutsche Bahn han mostrado su interés.

Eso sí, aunque según las estimaciones la compañía elegida podrá operar de forma normal por las vías nacionales a partir del primer trimestre de 2015, será Renfe, al principio y hasta que cuenten con sus propias máquinas, quienes le alquilen el material necesario, de modo que se prevée que la compañía nacional ferroviaria española suministre 19 trenes AVE, 12 trenes de ancho variable, dos Talgo, 49 locomotoras y hasta 1.173 vagones.

Como ya comentaba en otra ocasión, la competencia siempre será buena para el usuario. De hecho, en este último año y medio hemos visto muy buenas ofertas, mejores en los servicios de la propia Renfe, y mejores precios. Habrán de actuar así, ajustándose al mercado si quieren mantener su nivel de competencia.

De cualquier modo, la pérdida lógica de pasajeros y por tanto de ingresos, la compensarán al principio con los ingresos procedentes del alquiler del material.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Noticias



Deja tu comentario