El Sargan 8, en Serbia, el más estrecho de Europa

Sargan 8 en Serbia 1

En el suroeste de Serbia se encuentra la región de Sargan – Mokra Gora, una zona montañosa que, sin embargo, se caracteriza por tener unos veranos muy agradables y unos inviernos bastante suaves; un lugar ideal para disfrutar de la Naturaleza, del colorido primaveral o de la nostalgia otoñal, fuera de una temporada estival, la de verano, que cada vez atrae a más turistas, pasadas ya las antiguas época de tensiones políticas en el país.

Probablemente el cine ha hecho mucho por esta zona, de la mano del director de cine Kusturica, quien incluso imaginó, y construyó, todo un pequeño pueblo en las laderas del Mecavnik, en las montañas del Parque Natural de Mokra Gora, Kustendorf, a unos 200 kilómetros de Belgrado, la capital serbia.

Tan turístico se ha vuelto este pueblo que todo allí son lugares donde comer o dormir, tiendas, museo o incluso un teatro. En realidad solo hay una vivienda allí, la del propio Kusturica. Pero la belleza del lugar es su originalidad producto de la febril imaginación del director, ansioso por reconstruir un país, el suyo, tan duramente golpeado por las guerras.

Pero, aparte de la mano de este hijo predilecto del lugar, también la reapertura del tradicional Sargan Eight (Sargan 8), el antiguo ferrocarril Cira, el más estrecho de Europa, ha contribuido en el restablecimiento de la zona.

Aqul mítico tren Cira recorría el parque para conectarlo con Sarajevo, y seguir su camino hacia el Adriático, camino de Dubrovnik. Era el año 1925 por aquel entonces, pero el paso de los años, y sobre todo, de los conflictos internos, hicieron qeu aquella línea acabara abandonada a su suerte en el año 1974. Atrás quedaban casi 50 años de servicios prestados entre lo que hoy son los países de Serbia, Bosnia y Croacia.

Importante fue el papel de la Asociación de Amigos de Mokra Gora para recuperar, en el año 1999, este emblema del Parque Natural. En plena Guerra de los Balcanes, y con ayuda de los propios soldados, comenzaron por despejar la antigua vía y, con el apoyo de los Ferrocarriles Serbios, acabaron por poner en marcha de nuevo el tren, ahora bajo el nombre de Sargan Eight (Sargan 8), nombre que le proviene de la peculiar forma de su trayecto, en forma de ocho, ahora limitado a solo 15,4 kilómetros de longitud, en un viaje turístico lento que permite conocer todas las estribaciones del Parque Natural, desde Mokra Gora, de donde sale con destino a Sargan Vitasi, para luego regresar.

En el camino, 22 túneles y 5 viaductos serán compañeros de viaje en esta peculiar ruta que solo nos costará unos 6 euros.

La compañía cuenta incluso con unas instalaciones hoteleras en las que quedarse a dormir, un edificio que se ha reconstruido a imagen y semejanza de aquel año 1925, cuando comenzó a funcionar aquel tren Cira. Bosques, pueblecitos encantadores, manantiales y pequeños apeaderos cercanos serán los lugares que se pueden visitar, lejos de los habituales paisajes de grandes edificios y estrés que ofrecen las grandes ciudades de los países más occidentales.

Foto del Sargan 8

PARA LLEGAR AL LUGAR

Si paráis en Belgrado, quizás el mejor modo sea viajar en tren (ya que estamos, hagamos el viaje completo en tren) desde la capital serbia hasta Zlatibor. Allí podréis reservar una de las muchas excursiones que hay hacia el parque, o incluso ir en vehículo propio hasta Sargan o Mokra Gora para quedarnos en el Hotel Sargan Eight o, por qué, no, en uno de los alojamientos de Kustendorf.

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SARGAN 8

  • Calendario: Desde el 11 de abril al 31 de octubre
  • Horarios:
    • Salida de Mokra Gora: 08,00 h. con regreso a las 10 h.
    • Salida: a las 10,30 h. con regreso a las 13,00 h.
    • Salida: a las 13,30 h. con regreso a las 15,48 h.
    • Salida: a las 16,10 h. con regreso a las 18,35 h.
  • Precios:
    • Adultos: 600 dinar serbios (poco más de 5 euros).
    • Niños (entre 6 y 14 años): 300 dinares serbios (poco más de 2,5 euros)

PARA SABER MÁS

Fotos vía: web oficial del Sargan

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Trenes con encanto



Comments are closed.